Casa Segura – Casa Cabot - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Segura – Casa Cabot

Edi. Particulares
Cuando el paseante, de ña plaza Cataluña a asoma a contemplarla, nunca podría pensar que los edificios antiguos que rodean la plaza todos tienen menos de un siglo si exceptuamos el edificio de Pascual Pons que se construyo a finales del siglo XIX.
La Casa Segura que estuvo ocupando el edificio que hoy ocupa el Banco de España, fue construida en 1925 y estuvo en pie hasta el 1935 que fue derribada, para construir un edificio que jamás se pudo construir debido al comienzo de la guerra civil, no fue hasta el 1950, que se construyó el edificio que hoy ocupa el Banco de España.
La Casa Segura fue durante varios años el edificio civil más alto de la ciudad, este privilegio le duro muy pocop tres años mas tarde en 1928 se lo arrebato el edificio de Telefónica. Al contrario que otro edificios de la plaza Cataluña , la casa Segura nunca fue conocida por el nombre de su propietario, sino como “Casa Cabot”, nombre de una joyería muy conocida establecida en uno de los bajos del edificio. Pero no solo el edificio tuvo esta tienda conocida, otras dos fueron participes del esplendor del local. Librería Catatonia que inauguro allí su primera librería y la casa de fotografía Baltà y Ribas, que ocupo otro de los locales comerciales.
Las tiendas desaparecieron al ser comprada la finca por La Canadiense “La Canadenca”, empresa de electricidad que la compro en 1935 para edificar su edificio de oficinas. La guerra civil en 1936 paralizo la construcción. La empresa después de varios problemas sociales hizo suspensión de pagos y en 1948 fue comprada por el financiero balear Juan Marc que la integro en 1951 en la empresa FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña), y vendió el edificio. Finalmente en mayo de 1948 el gobierno adquirió el local para construir la Oficina del “Banco de España” en Barcelona que quedo acabado en 1950. 
La casa Segura como dato anecdótico tuvo el hecho de que en su edificio en 1930 el portugués Néstor Lopes el célebre hombre mosca, escalo su edificio a mano sin ningún tipo de ayuda. 
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal