Casa Rosés Revisada el 9 de julio del 2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Rosés Revisada el 9 de julio del 2018

Edi. Particulares II
Una de las primeras casas que se edificó a la salida de las murallas en 1876, por la salida del Portal del Ángel fue la Casa Rosés, en el número 14, de la calle Fontanella que en aquel tiempo empezaba en la Rambla de Canaletas ya que no se había empezado a urbanizar la Plaza de Cataluña. No obstante anteriormente había existido la Casa Barceló, que se había construido en 1872, nada más quedar abierta la zona y haber desaparecido los residuos de las antiguas murallas.
Con apariencia austera, todavía había cobrado fuerza el movimiento modernista, el edificio fue construido con semi sótano, entresuelo, principal y tres pisos. La construcción de la Casa Baixeras que estaba en la esquina de enfrente, provoco que en 1903, levantaran un nuevo piso y construyeran dos torres nervadas  adornadas con cerámica  en las esquinas del chaflán para no desentonas con las construidas en el edificio situado de frente conocido como Casa Baixeras que le daban un aire más señorial.
Sin duda alguna una de los lugares que han sufrido más cambios en su historia ha sido el lugar que hoy en día ocupa la plaza de Cataluña, tenemos que pensar que el “Plan de Urbanización”, de la plaza no fue otorgado hasta el año 1889 y ya el lugar había tenido un movimiento de edificios. El lugar que ocupa el Banco de España  en la actualidad, a finales del siglo XIX pertenecía a la calle Fontanella, la cual empezaba su numeración en las Ramblas.
La primera casa de la que tengo constancia que se edificó en ese lugar fue el año 1872 y la casa fue conocida como “Casa Barceló”, la cual estuvo en pie durante diecisiete años, ya que en 1876, la casa fue vendida a la familia Rosés, que derribo el antiguo edificio y construyo uno nuevo.
Con la urbanización en 1889 de la Plaza Cataluña, el edificio pasó a figurar como en nº 17 de dicha plaza. En principio el edificio tuvo una construcción exterior austera, seguía los pasos de elevación antiguos en que las casas tenían un primer habitáculo que nunca estaba a la altura de la calle sino un poco más alto al que se le llamaba entresuelo, un principal, que era considerado como la planta de más categoría del edificio y en la que casi siempre Vivian los propietarios del edificio  y después diferentes alturas, en este caso, tres pisos más, que eran alquilados.
Rápidamente el edificio experimento la ansiedad por parte de ciertas empresas por conseguir participar en los pisos que de forma natural eran arrendados por empresas que querían demostrar a sus clientes la gran capacidad de negocio que poseían, dos de las que se instalaron en el edificio fueros: El banquero Garcia-Calamarte que ocupo el primer piso y en el tercero, la escuela de idiomas Alge School, que hasta entonces era conocida en la ciudad como Rational School en la calle Balmes.
En 1925, el edificio fue derribado y en su lugar se edificó la “Casa Segura”, que a su vez fue derribada para la construcción del actual edificio del “Banco de España”, inaugurado en 1955
Regreso al contenido