Casa Planas - Can Planas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Planas - Can Planas

Edi. Particulares
Estanislao Planàs i Armet, agente de aduanas y accionista ferroviario, se puso en contacto con el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, para que le construyera un palacete en el cruce de la calle Roger de Lauria, con Gran Vía, enfrente mismo del solar que unos años más tarde se construiría el hotel Ritz de Barcelona.
La obra se inauguró en 1901 y constaba de semisótano, entresuelo y principal, el edificio quedaba rematado por una cúpula piramidal central adornado a ambos lados de una cornisa ondulada.
El edificio paso a ser en 1907, propiedad de su hijo Josep Planàs Admell, el cual decidio dar al edificio una actividad más lucrativa que la de casa particular. Se puso en contacto con Sagnier ya que había decidido a convertirlo en pisos de alquiler. Elimino la cúpula superior y hizo que Sagnier le ganara tres alturas y que mantuviera la cornisa original para que mantuviera la armonía del edificio. 
En lo años 60 Barcelona, tuvo de repente la necesidad de elevar sus edificaciones y fueron muchos edificios que adosaron a sus construcciones algunos pisos de altura unos visibles y otros aticos y sobreáticos que al no verse desde la calle eran permitidos por el ayuntamiento. Como era lógico la casa añadió dos pisos más hasta un total de seis. Esta ampliación hizo perder la gracia que desde un principio tenía la edificación ya que el arquitecto, Anton Pineda, suplemento los dos pisos sin eliminar la cornisa anterior y construyendo otra superior si a esto le añadimos que en los dos nuevos pisos no habían puesto balcones, se veía a simple vista que aquello era un añadido mal echo.   
A finales de 1990, la casa fue comprada por la empresa constructora de “Núñez y Navarro”, antiguo presidente del Futbol Club Barcelona, la cual una vez fuera todos los inquilinos hizo una rehabilitación integral del edificio, elimino el entresuelo con lo que pudo construir un parking, regenero la fachada poniendo balcones en todos los pisos y desaparecio la doble cornisa existente.  
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal