Casa Narciso Plá - Casa Narcis Plá - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Narciso Plá - Casa Narcis Plá

Edi. Particulares
Narcis Pla i Deniel, abogado y político catalán, era hermano del arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España Enrique Plá i Deniel. Poseedor de un solar en la plaza de Cataluña número 9, el cual estaba situado en la esquina entre la Ronda de San Pedro y la Rambla Cataluña, en la acera norte de la futura Plaza Cataluña, tenía por un lado el solar en el que se construiría años más tarde el “Gran Café Colón”, por el otro lado al “Café Dore” que años más tarde ocuparía el teatro Barcelona, por detrás en su desvío de la Rambla Cataluña hacía la calle Caspe circulaba la Riera d’en Malla, enfrente dentro de lo que es hoy la Plaza se encontraban las casas Estruch y Gibert y en el otro frontal, todavía no estaba abierta la Ronda Universidad, se encontraba la valla de la estación de Martorell, la cual impedía la apertura de dicha Ronda. 
Narcis Plá, encargo al arquitecto Francesc de Paula del Villar, la construcción de una casa con planta baja y cuatro pisos de altura, lo que le hacía destacar sobre las otras más bajas de la zona.
Esta circunstancia fue aprovechada por la Empresa de seguros inglesa “La Gresham”, la cual alquilo uno de los pisos y coloco un letrero publicitario en la terraza, como anuncio pionero de otros que han ido apareciendo en los terrados de muchos edificios altos de las grandes ciudades.
En los bajos del edificio estuvo instalado uno de los cafés-salón más populares de la epòca “La Lune” que estuvo abierto hasta que en 1918 el edificio fue vendido y derribado para construir un nuevo edificio. 

  

 
 
 
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal