Casa Julià de Rafael Gustavino Revisión 30 de agosto del 2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Julià de Rafael Gustavino Revisión 30 de agosto del 2018

Edi. Particulares I
La casa Julià en el número 80 del Paseo de Gracia, es un edificio realizado en 1884 por Rafael Gustavino Moreno, un arquitecto valenciano, que fue más reconocido en Estados Unidos (en el que se le conoce como el arquitecto de New York), que en España, que pese a realizar algunos edificios, tuvo que salir apresuradamente, por culpa de problemas financieros. En España construyo el  Teatro de La Massa de Vilasar de Dalt y la fábrica de Can Batlló, en la calle Urgell 173-215, conocida como La Escuela Industrial
La casa Juliá, fue una de las contadas obras civiles realizadas por Gustavino y aunque no sea considerada una gran obra, el solo hecho de ser proyectada por Gustavino, merece ser conocida por haber sido proyectada por él. También asesoró Eusebio Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland, construida en 1901 en Castellar de N'Hug. Patento en 1885, un sistema de construcción de bóvedas (derivado de la construcción tradicional en la zona mediterránea española).
La bóveda era conocida como “bóveda tabicada”, que estaba fabricada a prueba de incendios (en un momento en que los grandes incendios de Chicago de 1871 y Boston de 1872, habían sensibilizado a la población), Este invento le llevo a diseñar en New York, las bóvedas de la Grand Central Terminal, el Great Hall de Ellis Island, las zonas del Metro, las bóvedas del puente de Queensboro, la catedral de San Juan el Divino, el Museo Americano de Historia Natural (en Central Park), la iglesia de San Bartholomé (en la Quinta Avenida), el Hospital Monte Sinaí, entre otros, así como el Museo Nacional de Historia Natural y Edificio de la Corte Suprema en Washington y la Biblioteca Pública de Boston.
El éxito de su invento lo consagro de una manera tan impresionante que al final de su vida había construido con el sistema 360 edificios en Nueva York, sin contar con los construidos en: Boston, Washington, Filadelfia, Baltimore, etc. La empresa familiar continúo a través de su hijo menor Rafael Guastavino Expósito nacido en Barcelona en 1873
Camilo Julià, había encargado a Enric Sagnier, la construcción del nuevo edificio, ya que el arquitecto  había realizado la construcción de los edificios familiares, que estaban al lado del que iba a construir, pero este ante la aglomeración de trabajo que tenía en aquellos momentos el arquitecto, declino su petición, por lo que Julià decidió encargárselo a Rafael Guastavino, que en aquellos momentos empezaba a sonar como innovador de estilos.
El edificio de líneas rectas, sorprende por la elegancia de su diseño, solo las tribunas en los extremos del chaflán, los balcones con barandas de piedra individuales de forma rectangular, a excepción de los que estaban por encima de la puerta principal mucho más grandes y con acabado redondeado. Finalmente una cornisa (que tuvo que ser retirada a causa de la sobre edificación realizada), daban una sencillez a su realización con un concepto completamente armónico.
Al principio de la década del 2010, el edificio fue adquirido por la empresa de moda de Louis Vuitton, para ello se puso en contacto con el arquitecto Federico Correa. Correa exigió para coger la responsabilidad del trabajo, la condición de preservar en todo momento la obra de Guastavino. La obra fue inaugurada el 20 septiembre 2013.
Regreso al contenido