Casa Gibert Revisada el 25-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Gibert Revisada el 25-06-2018

Edi. Particulares I
Tuvo el honor de ser la primera casa construida en el ensanche. Para realizar el acto de colocación de la primera piedra fue invitada el 4 de septiembre de 1860, su Alteza Real Isabel II. El acto se había programado de una manera urgente, debido a los problemas surgidos en la ciudad debido de no haber sido aceptado por algunas autoridades municipales y a la mayoría del pueblo de la ciudad de Barcelona, el cambio solicitado para revocar el plan de convertir las manzanas 39-40, del Plan Cerdá  en una plaza pública, para poder celebrar sus actos y fiestas fuera del antiguo recinto.
Con la colocación de la primera piedra de la Casa Gibert, quedaba zanjadas radicalmente, las continuas protestas por conseguir la realización de la plaza y los hechos consumados de edificar la primera casa suponía cortar de raíz las protestas y las esperanzas de los más optimistas,  ante la realización de los hechos.
Manuel Gibert i Sans, que era el presidente del Gran Teatro del Liceo fue el propietario del primer edificio que se iba a construir en el lugar.  Para ello se puso en contacto con el arquitecto Josep Oriol Mestres i Esplugas, para que le construyera la casa en el espacio que hoy ocupan las dos fuentes que hay en el centro de la plaza en su lado montaña. Anteriormente junto a había construido 1848  junto a Miquel Garriga i Roca del Gran Teatro del Liceo de ahí su relación con Gibert. Posteriormente en1853 proyectó el jardín de los Campos Elíseos, en el paseo de Gracia de Barcelona.
La casa estaba construida al lado de la antigua estación de tren de Martorell y por el otro lado el popular Café del “Siglo XIX”, conocido también por “La Pajarera”, que se edificó en el antiguo jardín de la casa que había sido vendido, en  1888, un tiempo después se construyó a su lado por el lado Llobregat la “Casa Estruch”. Poco a poco fueron apareciendo los restantes edificios. Posteriormente a la casa Gibert Josep Oriol, edifico  En 1867 construyó una torre para abastecimiento de agua potable del distrito del ensanche emplazada en el interior de una de las manzanas, conociéndose en la actualidad como los Jardines de la Torre de les Aigües
En 1876, Manuel Gibert vendió los terrenos en donde estaba situado el jardín, dando paso a la construcción del teatro del Buen Retiro. En la Vanguardia del 5 de diciembre de 1885 se comentaba la dejadez con que se trataba el proceso de urbanización de la zona.  El 13 de enero de 1886, Manuel Gibert y el ayuntamiento llegaban a un acuerdo para la compra de terrenos, en la sesión del día 26 de enero de ese mismo año, La Vanguardia comunicaba que se había aprobado la compra de los terrenos por valor de 130.000 pesetas, ya se estaba preparando el proyecto para la realización de su urbanización. El proyecto de la obra quedo finalizado la semana del 20 al 26 de diciembre de 1886.
La casa no obstante tuvo una vida efímera, se inauguró en 1861 pero la constante presión que hubo con la manzana, por parte de intelectuales y ciudadanos en convertir dicho espacio en la Plaza de Cataluña, fue tomando cada día más fuerza y en 1895, la casa Gibert fue derribada para dar paso a la urbanización de la nueva Plaza.En el edificio durante el tiempo en que estuvo en pie el edificio una parte estuvo ocupada por una oficina de Correos y estanco y otra al colegio de Vilar, Dirigido por Santiago Vilar, licenciado en Ciencias. Un colegio de gran categoría en el ensanche donde se impartían, una cantidad de cursos.
EL 15 de agosto de 1881, salía un anuncio en la Vanguardia en la que presentaba los nuevos cursos de septiembre:
Párvulos, 1º  y 2º, enseñanza completa, Comercio, Idiomas, Adorno y Carreras especiales. Continúa sin interrupción, la clase preparatoria para los alumnos que deban ingresar en la 2.a enseñanza. Los resultados obtenidos y la complacencia de las familias acreditan la solidez, de los estudios y el esmerado trato que se da a los pensionistas. Adherido al Colegio, se halla el Liceo Universitario, local destinado a los alumnos encargados que deseen seguir una carrera facultativa o profesional.
El 15 de octubre de 1881, se convocó una reunión en la Diputación de Barcelona, para abordar una propuesta surgida, para el derribo de la Casa y Jardines de la Casa Gibert, para poder construir en su lugar el Hotel Universal, hasta que no se dilucidara el destino final de los terrenos a los que pretendían que se convirtieran en la Plaza Cataluña. El 26 de diciembre del mismo año la sociedad del pretendido nuevo hotel, manda una carta de protesta al diario La Publicidad, por su artículo sobre el reparto de acciones de dicha Sociedad.
El 25 de febrero de 1889, la Sociedad del Circulo Artístico, instalado en la casa Gibert, en un anuncio de la Sociedad, comunicaba la noticia anunciando el local como Plaza Cataluña número 2. El 30 de mayo de 1893, cuatro años después, otro comunicado de la Junta de! Real Asilo del Buen Pastor, anunciaba la inauguración de una Tómbola que tenía  organizada en la casa Gibert (calle de Ronda), Lo que demuestra el descontrol en aquellos tiempos de la situación del lugar.
Regreso al contenido