Casa Gibert - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Gibert

Edi. Particulares
Sin duda alguna se extrañaran que esta casa desconocida para muchos fuera construida en el centro de la plaza Cataluña, algunos no conocerán que cuando se derribaron las murallas y se dio paso al proyecto del ensanche, Cerdà en ningún momento había proyectado que la manzana 39 de su proyecto correspondiese a la construcción de una plaza
Cerdá en su proyecto, diseño que la plaza que debería ser el eje de la ciudad fuera la plaza de las Glorias. Centro del eje en el que confluían La Diagonal, La Gran Via y la Avenida Meridiana.´
Con tal motivo y para arrancar la construcción del ensanche después del derribo de las murallas, se creyó oportuno que la primera edificación se realizaría en la ya mencionada manzana 39 y que esta sería la que iba a construir, la familia Gibert, para ello fue invitada a la colocación de la primera piedra, su Alteza Real Isabel II, el 4 de septiembre de 1860.
Manuel Gibert i Sans, presidente del Gran Teatro del Liceo, era el propietario del nuevo edificio que se iba a construir. Para ello se puso en contacto con el arquitecto Josep Oriol i Mestres.
El edificio estaba en el espacio que hoy ocupan las dos fuentes que hay en el centro de la plaza en su lado montaña. La casa estaba construida al lado de la estación de tren de Martorell y por el otro lado el popular Café del “Siglo XIX”, conocido por “La Pajarera”, un tiempo después se construyó a su lado la “Casa Estruch”.
La casa no obstante tuvo una vida efímera, se inauguro un año después en 1861 pero, la constante presión que hubo con la manzana, por parte de intelectuales y ciudadanos en convertir dicho espacio en la Plaza de Cataluña, fue tomando cada día más fuerza y en 1895 fue derribada para dar paso a la urbanización de la nueva Plaza.
En el edificio durante el tiempo en que estuvo en pie, hubo varios negocios, Un estanco, un colegio.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal