Casa Evaristo Juncosa II Revisada el 25 de agosto del 2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Evaristo Juncosa II Revisada el 25 de agosto del 2018

Edi. Particulares I
Empezada a construir en 1913, según un proyecto de Salvador Vinyals i Sabaté en la Rambla de Cataluña 76, era el segundo edificio que realizaba el arquitecto para Evaristo Juncosa., el cual había comprado el solar para la construcción de ambos edificios lindantes con el solar en el que se construyó la Casa Asunción Belloso.
Posiblemente sea una de las zonas en que se puede demostrar, la incompetencia por parte de las autoridades municipales para la conservación del patrimonio arquitectónico que había realizado el modernismo y que al igual que su vecina la casa de Asunción Belloso, había sido privada de uno de los cerramientos más bonitos que habían albergado la Rambla de Cataluña.
Como era costumbre el edificio se había construido siguiendo los parámetros de la época: Bajos en los que estaba la clásica puerta de entrada y un local comercial, le seguía el piso principal, (habitualmente habitado por la familia del propietario), en el que destacaba un mirador al que estaban unidos dos balcones laterales con una baranda de piedra. El mirador tenía tres vidrieras con acabado redondeado en la parte superior, la central de mayor tamaño y las dos laterales, sesgadas para coincidir con los balcones laterales. Le seguían tres pisos con balcones de hierro forjado que coincidían en medidas con los del piso principal el balcón central del primer piso estaba adaptado a la forma del mirador inferior.
El edificio tenías una cuarta altura conocida como ático, con una estructura completamente diferente, mientras en el centro destacaba una construcción recta con dos puertas curvadas y un respiradero superior rematado con una cúpula de pizarra y en los laterales con baranda de hierro forjado. En los laterales habían dos salidas sin balcón con dos ventanas salientes de pared en retrocedían en plano inclinado dando sa sensación de albergar estancias abuhardilladas.
El 24 de octubre de 1923 La Maison Bordoy, anunciaba en La Vanguardia, el trasladó de su exposición permanente en el número 24, en la que se exponían y vendían mantelerías y ajuares de lujo, al número 76 en la Casa Juncosa II, en el piso principal de la misma calle. Días antes de la inauguración insertaba el siguiente anuncio en La Vanguardia.
La Maison Bordoy participa a su distinguida clientela que para ampliación del negocio se traslada a la Rambla d«- Cataluña, núm. 76, principal.
El día de la inauguración (que se avisará oportunamente) se expondrá un rico equipo de 5.000 pesetas compuesto de lujoso juego novia juegos crespón, deshabillés, saltos cama, etc., etc., total doce docenas de piezas. En agradecimiento a lo mucho que ha favorecido a la casa la alta sociedad barcelonesa, a las doce novias primeras que encarguen su trousseau en el nuevo domicilio de la Maison Bordoy se les regalará el juego de novia, que será muy rico y de gran chic.
El 9 de septiembre de 1964, después de unas obras  autorizadas por el alcalde José Mº de Porcioles, uno de los más nefastos que tuvo la ciudad, se inauguraba el Hotel Regente, después de descabezar con alevosía la Casa Evaristo Juncosa II.
Los artífices de semejante tropelía fueron:
Bernardino Herrera Sevilla Arquitecto
Roberto Fontanals Sanz Ingeniero Auxiliar
Tomás Peña Ribas Decorador
Miraes S. A. Empresa Constructora
En la web.labarcelonadeantes.com podrán comprobarse más fotografías
Regreso al contenido