La casa de les Punxes o casa Terrades - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La casa de les Punxes o casa Terrades

Edi. Particulares
Edificio modernista diseñado en 1905 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situada en la Avenida Diagonal núm.416 – 420 en la derecha del ensanche.
 El Industrial catalán Bartomeu Terrades i Brotau, tenía un terreno que ocupaba el triángulo formado por el solar que tenía en la Avenida Diagonal, Rosellón y Bruc en el que había construido tres edificios, los cuales lego a sus tres hijas, Rosa, Pepeta y Águeda, estas una vez muerto su padre, decidieron ponerse en contacto con uno de los arquitectos modernistas de más prestigio de la época para que les proyectase un único edificio que fuera un símbolo de la Barcelona de principios del siglo XX.
Puig i Cadafalch proyectó un edificio que recuerda mucho a la arquitectura gótica europea y de lejos daba la impresión que te acercabas a un castillo, máxime en aquella época que la casa se encontraba como una isla en una Diagonal sin edificios importantes.
La fachada está construida en ladrillo, piedra y forja, rematada con seis torres de forma cónica coronadas por agujas, este acabado hizo que los barceloneses pronto la pusiera el sobrenombre de “La Casa de las Punxes” “La Casa de los Pinchos”. Colaboraron junto a Puig u Cadafalch, Alfons Juyol que realizo las esculturas de piedra, Eduald Amigó el cual se encargó de las cristaleras, Manuel Ballarin que puso su ingenio en la forja tanto exterior como interior del edificio y por ultimo Enric Monserdà que se encargó de la decoración interior.
La casa tiene varios plafones decorativos que fueron en aquel entonces muy comentados, en especial uno dedicado a Sant Jordi, patrón de Catalunya el cual tiene escrita la leyenda “Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat” (Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad).
Para aquellas personas que deseen visitarla pueden llegar en metro: Lineas 4 y 5 Parada Verdaguer y Linea 3 Diagonal u autobuses recorrido por Diagonal.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal