Casa Comalat Revisión 19-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Comalat Revisión 19-06-2018

Edi. Particulares I
Sin duda alguna, es una de las casas modernistas más desconocidas de la ciudad y sea una de las pocas que puede presumir de tener dos fachas que daban a  la calle, una a la Avenida Arguelles 442, (actual avenida Diagonal) y otra  en la calle Córcega 316, Esquina con Pau Claris. Su propietario José Comalat Ventura,  conocido prestamista   de la ciudad, que tenía una predilección por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull, le solicito la realización del edificio en tipo modernista en 1906, aunque su construcción fue pospuesta hasta 1911.
El solar que tenía salida por las dos calles fue aprovechado por Salvador Valeri, para realizar un proyecto espectacular, que no ha recibido los elogios merecidos por parte de la crítica de aquellos tiempos, ni por parte del público el reconocimiento necesario. En el momento de la construcción del edificio Gaudí, estaba realizando la Casa Batlló. Posiblemente este hecho pudo influenciar a Valeri, en la fachada de la calle Córcega.
La fachada principal de la Diagonal está realizada en piedra, en un modernismo tardío, en la que sobresalen todos los elementos de ella. La parte baja presenta una puerta de madera con forja de hierro, con dos grandes balcones  en cada uno de sus lados de una gran originalidad, con unas curvas que tienen cierto parecido a los construidos por Gaudí en la casa Batlló,  En el piso principal colocó una  tribuna central que se alarga hasta el primer piso con un remate de forma afilada. Doce  balcones con sus bases decoradas complementados con barandillas de hierro forjado de gran curvatura completaban la parte útil de la fachada.
La parte superior de la fachada de Arguelles, está rematada por una abertura calada, con una ornamentación floral tallada en piedra  que corona la parte trasera de la abertura, revestida con cerámica vidriada de color verde. La puerta de entrada que da paso a un vestíbulo también pertenece al artista ceramista y escenógrafo valenciano Lluís Bru i Salelles, colaborador también de todos los grandes arquitectos de aquella época, en el vestíbulo de entrada, destaca  el ascensor del edificio realizado de  manera  especial.
La fachada calle Córcega con Pau Claris, es la que más evoca la inspiración  de las formas curvas de Gaudí, es totalmente curva y colorista y está decorada a base de cerámica policromada realizada por el artista Lluís Bru i Salelles con forma toda ondulante y con galerías de madera.
 La fachada de la calle Córcega 316 es completamente opuesta a la fachada principal con curvas y cerámicas en las que Bru Salelles da rienda suelta a su imaginación, colocando en los ventanales por primera vez persianas enrollables y una serie de cerámicas con predominio de los tonos verdes.
Dado que a muchas personas, les es difícil el desplazarse a Barcelona a contemplar el edificio por fuera, ya que no es posible visitarlo interiormente ya que no está abierto al público, me he permitido en colocar dos links para que puedan ver dos presentaciones en las que podrán disfrutar de la visión de la casa
Presentación de Manel Cantos
Regreso al contenido