Casa Bosch i Alsina Revisada el 8-07-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Bosch i Alsina Revisada el 8-07-2018

Edi. Particulares I
Rómulo Bosch Alsina, (médico, industrial y político). Había nacido en el pueblo de Calella y aunque sus primeros pasos los dio como médico, después se trasladó a las Américas en 1867, empezando su periplo por Santo Domingo donde realizó su primera incursión en los negocios, creando una casa de Comercio de allí se trasladó a La Habana en donde se dedicó a la exportación de todo tipo de productos hacia la península, donde consiguió reunir una respetable fortuna.
En 1876 volvió dedicándose a la exportación de vinos,  y en 1884 fundó las compañías Crédito y Docks y la Naviera Pinillos, que hacía la travesía a Cuba, cuyas oficinas tenía instaladas en la calle Escudillers 78 1º, donde ejercitaba su labor consignataria.
En 1891 hizo construir la Casa Bosch y Alsina en la Plaza de Cataluña, diseñada por Bonaventura Bassegoda. En 1899, creó la compañía anónima Tibidabo con Salvador Andreu Grau, Teodoro Roviralta y Román Macaya Gibert, que desarrollaría el futuro Parque de Atracciones.
En 1906 fue nombrado presidente de la junta de obras y modernización del puerto de Barcelona siendo el responsable de las obras del “Port Vell”. En las elecciones del mismo año se presentó por el Partido Liberal  como diputado al Congreso de Diputados y en 1905 fue nombrado alcalde de Barcelona.
Bosch Alsina mando construir una casa familiar en el descampado de la futura plaza de Cataluña, en aquellos momentos Rambla de Cataluña, a Bonaventura Bassegoda i Amigo, (arquitecto y escritor miembro de la Academia de las Buenas Letras y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, como arquitecto que realizó en 1903, el Segundo Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat).
La fachada fue construida, con ventanas bíforas y coronelas, geminadas y ajimezadas y una cornisa coronada por el antepecho del terrado con un medallón inspirado en el de Pere Johan en ‘la fachada de la calle del Obispo lrurita en el Palacio de la Generalidad y los pináculos con frondas y macollas encima de claustras trilobuladas, en el primer piso, se construyó una tribuna mirador de hierro y cristal realizado por el forjador Juan Rosell, Construida con piedra de Vinaixa, fabricando un ladrillo, siguiendo los modos del estilo gótico catalán.
En 1972, se dio la voz de alerta, de la mala conservación del edificio, pero no fue hasta 1982, que definitivamente la Caja de Ahorros, realizo un esfuerzo para rehabilitarla totalmente y conservar un edificio, con más de 100 años de historia.
Rómulo Bosch i Alsina tiene una estatua que inaugurada en 1992 en el puerto de Barcelona  frente a la estatua de Colon. Fue el bisabuelo materno de los locutores de televisión, Lorenzo Milà y Mercedes Milà.
Regreso al contenido