Casa Bonet Revisada el 17-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Bonet Revisada el 17-06-2018

Edi. Particulares I
Joaquim Bonet i Amigó, Obstetra, de la alta sociedad barcelonesa. Impulsor y primer presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, del que desempeñó la presidencia entre 1905 y 1910,  fue Senador del Reino entre 1901 y 1913 y rector de la Universidad de Barcelona entre los años 1905 y 1913.
La Casa Bonet, estuvo edificada en la calle Cortes 239, junto a la casa Batlló, que también desapareció tras los bombardeos del 18 de marzo de 1938. La unificación que promovió  el ayuntamiento adaptando la numeración de las calles del ensanche para que empezaran todas las numeraciones desde el lado Llobregat al lado Besos y el decreto de alargamiento de la calle Cortes, de la Plaza España hasta la Plaza Cerda, hizo su numeración se convirtió automáticamente el número 587.
Bonet contrato para diseñar el nuevo edificio a Pere Falqués i Urpi diseñador de las Farolas del “5 D’Oros” en la Avenida de Diagonal con Paseo de Gracia y que hoy se encuentran colocadas en la Avenida Gaudí y Paseo Lluis Companys).
El nuevo edificio sustituía al existente que había sido edificado siguiendo los criterios de edificación del Plan Cerda, en la esquina de la Gran Vía con la calle Balmes. Era de tipo modernista que destacaba por su sobriedad y por tener una fachada completamente asimétrica. La altura como todas las construcciones de la época contaba con la plata baja, entresuelo (que en aquella época estaba de moda) y una altura de cuatro pisos.
El edificio fue acabado en 1901, al que se accedía por dos escaleras, destacando por su sobriedad y por ser completamente asimétrico, que se hacía patente en el vértice de la esquina con la calle Cortes. La fachada tenía dos grupos de balcones diferentes que daban fuerza a la diferencia de fachada, siendo mucho más trabajada la que estaba más cercana a la calle Cortes con un grupo de balcones con balaustres y columnas.
Fue la casa más castigada durante el bombardeo de la aviación italiana. Finalizada la guerra civil, se construyó en el solar el edificio del antiguo Instituto Nacional de Previsión, convertido en 1978 en Instituto Nacional de la Salud y en 1986 Instituto Catalán de la Salud.
Regreso al contenido