Casa Bonet - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Bonet

Edi. Particulares
En el número  587 de la “Gran Vía de las Cortes Catalanas”, en el que hoy esta edificado “El Instituto Catalán de la Salud”, a principios del siglo XX estuvo edificada la antigua Casa Bonet, que por aquel entonces estaba situado en el 239 de la misma avenida, el motivo en este cambio de numeración era que entonces la “Gran Vía” empezaba en la Plaza de España al no haberse ampliado los límites de la ciudad.
La casa había sido construida por el arquitecto Pere Falqués i Urpi, (que fue el diseñador de las Farolas del “5 D’Oros” en la Avenida de Diagonal con Paseo de Gracia y que hoy están colocadas en la Avenida Gaudí y Paseo Lluis Companys), para el polifacético Joaquim Bonet i Amigó, Obstetra, de la alta sociedad barcelonesa, fue impulsor y primer presidente del Colegio de Médicos de Barcelona en 1874, catedrático, político y financiero español, el cual había comprado el antiguo edificio.
El nuevo edificio que sustituía al existente que había sido edificado siguiendo los criterios de edificación del Plan Cerda, estaba en la esquina de la Gran Vía esquina con la calle Balmes, era de tipo modernista que destacaba por su sobriedad y por tener una fachada completamente asimétrica. La altura como todas las construcciones de la época contaba con la plata baja, entresuelo (que en aquella época estaba de moda) y una altura de cuatro pisos. 
La casa fue acabada por Falqués en 1901, que había realizado un edificio de dos escaleras que había colocado sus puertas casi unidas en la esquina que daba a la Gran Vía colocando en su parte superior unos balcones con balaustres y columnas que unían los balcones y que se iban suprimiéndose a medidas que el edificio ganaba altura. 
Durante la Guerra Civil, Barcelona, en donde la resistencia al golpe de estado fue mucho más virulenta y contestataria recibió continuos bombardeos durante la refriega ya que hasta el 26 de enero de 1939, no cayó ante las tropas de Franco. Esto motivo los constantes bombardeos de las tropas pertenecientes al alzamiento nacional durante casi los tres años de contienda.
Fueron muchos los edificios y lugares que padecieron los bombardeos continuos entre ellos se encontró la Casa Bonet, que en un Raid de la aviación italiana el 17 de marzo de 1938 recibió el impacto de una serie de bombas que la destrozaron totalmente.
Hoy en día en su lugar existe un edificio que alberga el “Instituto Catalán de la Salud.

Regreso al contenido