Casa Batlló II - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Batlló II

Edi. Particulares
Aunque mucho más conocida la Casa Batlló de Antoni Gasudí del Paseo de Gracia, a principios del siglo XX se construyó en Barcelona otra casa con el mismo nombre aunque con diferente arquitecto y diferente propietario, esta se construyó en la Gran Vía de las Cortes Catalanas y solo estuvo en pie treinta y cuatro años ya que sucumbió a los bombardeos de la guerra civil en 1938.
En 1904 el arquitecto Vicente Artigas Albertí, edifico en el número 589 junto a la casa Bonet que hacia esquina con la calle Balmes, una casa modernista que tenía planta baja y cuatro alturas, la planta principal tenía dos tribunas acristaladas en los extremos y tres balcones en el centro, el terrado estaba acabado con cinco terminaciones en forma triangular que le hacían destacar las terminaciones horizontales de muchos edificios.
La situación del edificio cercana al teatro Coliseum en plena Gran Vía, hicieron que sus propietarios optasen en alquilar no solo los bajos, sino los pisos superiores para negocios importantes. La casa de “Modas Macià” en el primer piso con un Salón para desfiles de modelos en otros pisos dos celebres médicos ofrecían sus servicios, uno el Doctor Roura Roses, cirujano y las enfermedades de la mujer en su regreso del extranjero y otro Javier Roura Oxandaberro especializado en enfermedades de Cáncer que anunciaba la curación de dicho mal con un nuevo sistema de Radium.
En el edificio también estaban instalados una peluquería de señoras y una escuela de Radio propiedad de Vivó, Vidal y Balasch y que fue competencia de Radio Maymo que estaba en la calle Pelayo.
En 1930 en una planta del edificio se instaló la sede del partido político “Acción Catalana”, no se sabe si fue a causa del partido político o por el azahar del destino, en marzo de 1938, la ciudad recibió uno de los mayores bombardeos que sufrió la ciudad durante la guerra civil que destruyo muchos edificios de la ciudad, una de las bombas estallo justamente frete el edificio que lo dejo totalmente derruido 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal