Casa Batlló (calle Cortes), Revisión 15-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Batlló (calle Cortes), Revisión 15-06-2018

Edi. Particulares I
Aunque menos conocida que la Casa Batlló del Paseo de Gracia 43 construida por Antoni Gaudí, a principios del siglo XX se construyó en la calle Cortes 589, posteriormente (Corts Catalanes, Avenida José Antonio y finalmente Gran Vía), estaba situada entre las Casas Bonet y la Casa de la Viuda Baixeras, que estaba próxima al teatro Coliseum.
El edificio de tipo modernista fue construido en 1904 por el arquitecto Vicente Artigas Albertí y pese a su gran importancia arquitectónica no sobrevivió nada más que treinta y cuatro años. Los bombardeos que tuvieron efecto durante la guerra civil por la aviación italiana entre las 22.08 del día 16 y las 15.07 del día 18 de marzo de 1938, que afectaron a la parte izquierda del Ensanche y el entorno de plaza Catalunya. Ocasionaron los grandes desperfectos sufrido por las casas Bonet, Batlló y Viuda de Baixeras, que estaban situadas en la manzana que iba desde la Calle Balmes a la Rambla de Catalunya. Finalizada la guerra civil, tuvieron que ser derribadas totalmente y construir otras nuevas en su lugar
El edificio había sido construido en 1904 el arquitecto Vicente Artigas Albertí, junto a la casa Bonet que estaba  construida en la esquina con la calle Balmes, Vicente Artigas coloco en ella uno de los primeros ascensores que se montaron en los edificios barceloneses, pertenecía a la empresa Cardellach, que había sido fundada por el ingeniero  Enrique Cardellach, iniciador de una saga que pronto se convirtió en una de las fábricas de más prestigio de la ciudad.
Disponía de planta baja y cuatro alturas con dos tribunas, en los extremos y tres balcones en el centro en el piso principal. El resto del edificio tenía cinco balcones individuales semicirculares con barandillas de hierro forjado por plana y terminaba la fachada con cinco vistosos pináculos que coronaban cada uno de las cinco secciones de balcones.
Uno de los pisos fue habitado por  la familia de Pere Soldevila i Carreras, propietario de varias empresas textiles que en 1914, compró una casa con 40 hectáreas de terreno en Santa Perpètua de Mogoda en la comarca del Vallès Occidental en la que construyó la empresa Granja Soldevila, industria de preparación y distribución de productos lácteos.
La cercanía con el teatro Coliseum en plena Gran Vía, hizo que sus propietarios vieran una posibilidad de dedicar una parte del edificio, más a la presencia de negocios que a viviendas particulares, pronto se ubicaron en el primer piso  la firma de ropa femenina  “Modas Macià”, que lo acondiciono la planta, como taller de costura, para convertir el resto en un salón en el que poder realizar periódicamente sus desfiles de moda para presentar sus nuevos diseños.
En el resto de pisos superiores se instalaron: dos célebres médicos que ofrecían sus servicios: el Doctor Roura Roses, cirujano y especialista en las enfermedades de la mujer (en su regreso del extranjero) y Javier Roura Oxandaberro, especializado en enfermedades del Cáncer que anunciaba  la curación de dicho mal con un nuevo sistema de Radium, pionero en España. En el edificio también se instalaron una peluquería americana especializada en la belleza femenina y una escuela de Radio propiedad de Vivó, Vidal y Balasch, que también regentaban otra academia en el Paseo Recoletos 14 de Madrid y que se convirtieron en una  competencia directa de la academia Radio Maymo que estaba situada al principio de la calle Pelayo y la Ronda de Universidad.
En 1930 en una de las plantas del edificio se instaló la sede del partido político “Acción Catalana”. Esta ubicación por parte del partido político desencadeno el comentario, en los medios periodísticos y en algunas esferas de la población que pudo ser el causante del bombardeo de 1938. Nunca se llegó a saber si fue por el azar o fue este el motivo de haber sido declarado el edificio como objetivo predeterminado, por parte de la aviación italiana.
Finalizada la guerra civil, los restos de los tres edificios fueron totalmente derribados, construyéndose los que esta edificados en estos momentos en dicha zona.
Regreso al contenido