Casa Antonia Burés Revisada el 7 de julio del 2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Antonia Burés Revisada el 7 de julio del 2018

Edi. Particulares I
Edificio construido entre  1903 y 1906, para el matrimonio de Antonia Burés i Borràs (hermana de Francesc Burés i Borràs, propietario de la Casa Burés en el número 30-32))  y Llogarri Torrens i Serra, rico empresario textil, de origen manresano, que decidió edificar un edificio residencial en la calle Ausias March 42-46.  Fue proyectada por el arquitecto Juli Batllevell  i Arús y el contratista de obras Enric Pi i Cabañas.
Con la autoría de la obra hasta 1992, había una gran confusión, ya que la autoría de la misma era atribuida, al arquitecto  Enric Pi, las discrepancias de los herederos de Torrens i Serra y perseverancia del crítico de arte Josep Casamartina i Parassols, lograron descifrar en esa fecha al autor real del edificio, al encontrar una copia del proyecto firmado el 3 de abril de 1903por Juli Batllevell.
Con el tiempo se ha llegado a saber, que le obra había sido encargada a Antoni Gaudí y que este, en atención a su colaborador con el que estaba realizando las obras del Parque Güell y la Casa Calvet, cedió el proyecto a su colaborador para que este construyera el edificio. Los entendidos en arquitectura, encuentran en los dos troncos de árbol que sustentan las tribunas un parecido a los realizados por Gaudí en algunas de sus obras.
El edificio como todos los de aquella época constaba de planta baja y cuatro alturas. La fachada está hecha de piedra acompañado de dos tribunas laterales en la planta principal sobra las que descansan dos balcones también en piedra, los balcones de los dos primeros pisos con corrido con la única diferencia que los del piso principal también son de piedra uniéndose a las dos tribunas, el resto de los balcones ondulados tienes las barandillas en hierro forjado. Del suelo de la calle parten dos columnas en forma de árbol que dan la impresión que se construyeron para soportar el peso de las dos tribunas. El terrado o azotea está formado por cinco arcos de medio punto, que se alinean con las aberturas de los pisos inferiores, sobre el balcón central del último piso aparece una escultura del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta casa es la obra de Batllevell más elaborada de las que realizó en Barcelona. La mayoría de sus obras las realizo en la ciudad de Sabadell, en la que había nacido en 1864.
Regreso al contenido