Casa Anastasia Belloso Restaurada el 9 de julio del 2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Anastasia Belloso Restaurada el 9 de julio del 2018

Edi. Particulares I
La Casa Asunción Belloso, situada en el número 74 de la Rambla de Cataluña esquina con la calle  Valencia. Fue construida entre 1908 y 1910, por Josep Domènech i Estapà, un prolifero arquitecto modernista que realizó interesantes obras a principios del Siglo XX, entre ellos podemos destacar: la antigua sede de Catalana de Gas en la antigua Plaza de Santa Ana (actual Avinguda del Portal de l'Àngel), La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, (edificio del Teatro Poliorama).
Un edificio que aunque se conserva en pie en nuestros días, demuestra la negligencia en grado superlativo y la falta de sensibilidad, que han tenido los gobernantes municipales en la conservación de las reliquias modernistas de nuestra ciudad
Estaba construido sobre una parte del terreno propiedad de Evaristo Juncosa, que había vendió a José Gabriel Marcet (constructor de obras fallecido el 27 de marzo de 1909) y Asunción Belloso Carnago, para edificar un edificio para ser subastado en beneficio de la Asociación Amparo de Lucía. Al contrario de casi todas las construcciones de la época, se decidió no crear una fachada con una diferencia visual entre el piso principal y el resto de la construcción ya que todos los pisos eran iguales. Las diferencias de la misma siempre estética se realizó entre las cinco columnas en que estaba dividida la construcción de la  fachada.
Como casi todos los edificios de la época con planta baja y cuatro alturas, en las que no se podía dejar de resaltar ninguna parte de su fachada que era espectacular, los laterales tenían dos columnas de tribunas una semicircular y otra plana, con molduras florales y vidrieras emplomadas, le seguían un juego de unos balcones- ventanas dobles y un cuerpo central con balcones con barandas de hierro forjado. Si hasta ahora todo el edificio era espectacular, el cerramiento final lo superaba con creces, las terminaciones correspondientes seguían en consonancia con cada una de las secciones de los pisos inferiores. En la derecha el casquete que cubría  la torre cilíndrica del chaflán derecho era discreto para facilitar la relación con la casa vecina, que era su vivienda familiar. Le seguían una pequeña balaustrada recta y en el cuerpo central emergía  una terminación semicircular con un rosetón y una pequeña ventana central que daba luz a la escalera que subía al terrado.
No obstante no debemos de cargar las tintas solo con el alcalde franquista José María de Porcioles, ya que en la década de 1930, con un gobierno totalmente diferente, se realizó la primera remontada del edificio obra de Josep Domènech Mansana destruyendo el cerramiento central y levantado un nuevo piso aunque siguió conservando las dos torres laterales.
El 25 de noviembre de 1888, se había inaugurado frente a la futura Casa Asunción Belloso, un monumento en memoria de José Anselmo Clavé fue un compositor y director de orquesta, fundador del movimiento coral, obra de Josep Vilaseca y Manuel Fuxá, En 1956 el tristemente alcalde José María de Porcioles decreto el traslado del monumento ubicándolo en el Paseo de San Juan, entre la Travesera de Gracia y San Antonio María Claret.
Una simple mirada al edificio en nuestros tiempos, te hace preguntar cómo puede estar un edificio con dos construcciones tan diferentes a los que puedan pensar así les recomiendo que intente conocer  el aspecto original del edificio y después de conocerlo, se pregunten puede un gobierno municipal destrozar el patrimonio de una ciudad, por el beneficio de unos constructores.
Regreso al contenido