Cine Capri - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Capri

Cines Indice C
Calle de la Fundición 29, estaba situado en la Zona Franca, su promotor Atanasio Valldaura, propietario de un solar en situado  en la Avenida del Puerto Franco esquina con una calle en proyecto (actual Nuestra Señora del Puerto). El  25 de enero de 1955, solicito el permiso para la construcción de un cine en el solar, pero la próxima urbanización de la zona, crearía ciertas dificultades ya que una parte del terreno se vería afectado por la construcción del nuevo paseo, lo que aconsejo que se decidiera hacer una permuta, por otro propiedad del ayuntamiento que estaba enfrente de un grupo de viviendas que se estaba realizando para los trabajadores de la SEAT.
La construcción corrió a cargo del arquitecto Ramón Tort Estrada y del aparejador Rafael Paulo Galindo. El edificio que se había diseñado para una posible ampliación con un anfiteatro, constaba de planta baja con una capacidad para 982 espectadores. Vestíbulo de entrada con las correspondientes taquillas, un bar a la derecha y a la izquierda un botiquín y los servicios de caballeros, el servicio de las señoras se encontraban en la platea justo al lado de la pantalla. Como la mayoría de los cines la entrada a la platea estaba compuesta de 5 puertas la del centro mayor era la de entraba propiamente dicha donde se cancelaban las entradas y las otras cuatro eran para facilitar la salida al finalizar las sesiones.
Su construcción no hubiera podido realizarse en nuestros días ya que si bien la estructura era de hormigón armado la cubierta final, (era de uralita, algo prohibitivo en nuestros días). La gestión del nuevo cine corría a cargo de  Anastasio Valldaura Montañá, propietario también del cine Casas.
Fue inaugurado el 27 de abril de 1957, con el nombre del apellido del humorista catalán  Joan Capri, cómico catalán admirad por Valldaura. Al estar en un nuevo barrio destinado a los trabajadores de la SEAT, su funcionamiento se realizaba los sábados y domingos, ya que entre semana, ni los trabajadores ni sus familias hubieran podido asistir a sus sesiones.
El domingo 24 de mayo de 1964, se celebró el I Homenaje a la Vejez, dedicado a los ancianos la barriada de San Cristóbal. Después del desayuno, a las 12 horas, en el salón del cine Capri, tuvo lugar un acto público de, homenaje y pleitesía a los ochenta ancianos de la barriada que sobrepasan los 70 años de edad.
Con motivo del Día Nacional del Subnormal, el 26 de abril de 1972, se celebró como a las 19 horas, como clausura de los actos programados que se habían realizado, una sesión cinernatográfica proyectando la película “Las sandalias del Pescador”.
Fue inaugurado el 27 de abril de 1957, con el nombre del apellido del humorista catalán  Joan Capri. Fue clausurado el 28 de junio de 1974.
Regreso al contenido