Cine Capitol - Capitolio – Capitol Cinema - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Capitol - Capitolio – Capitol Cinema

Indice C
Rambla de Canaletas 6. (Actual Ramblas 138) y calle Santa Ana, tenía una capacidad de 1.700 espectadores y con unas butacas confortables, fue inaugurado como cine Capitol Cinema el 23 de septiembre de 1926,  para su estreno se programaron junto con el cine Pathé Cinema, las siguientes películas: “Los Parásitos”, interpretada por Madge Bellamy y “Dick el guardiamarina” por Ramón Novarro. La sesión estaba amenizada por la Orquestina Suñé.
Su proximidad con la plaza Cataluña al final de la Rambla de Canaletas, le hizo agudizar su manera de dar a conocer su programación a los transeúntes a bases de grandes carteles que cubrían toda su fachada, para ello se hizo con los servicios de Antoni Clavé i Sanmartí un incipiente cartelista, que finalizada la guerra civil, se trasladó a Francia.
En 1931, formó parte del grupo de distribución Cinaes programando con los cines Tívoli, Fémina y Pathé Palace. El sábado 27 de abril de 1935 se integró en la Empresa Capitol, de Antoni Soler, Miquel Coll y los hermanos Xicota, formando el grupo de distribución Capitol, junto con los cines Excélsior, Condal, Walkyria y Aliança del Pueblo Nuevo, con programaciones diferentes. El Capitol presentó “El fantasma de Creswood” por Ricardo Cortez,  “Un amor en España” por Briggitte Helm y “La isla del tesoro” por Wallace Beery.
En octubre 1933, la empresa de distribución U.F.A. anunciaba en la Vanguardia a toda página, que durante aquella temporada, el Capitol ofrecería en exclusiva los estrenos de las películas ”Crepúsculo rojo” y “Un disparo al amanecer”.
A principios de 1936, organizo un concurso de carteles (con el fin de buscar un sustituto para Clavé), el mes de junio el jurado declaro el concurso desierto, repartiendo el premio de 1.000 pesetas entre 10 de los trabajos presentados. El 18 de julio el día del golpe de estado la empresa Capitol solo estaba formada por el cine Excélsior, Condal y el propio Capitol que proyectó, “La que aposto su amor” por Bette Davis, “Deber y disciplina”, por  Ralph Bellamy  y “Un hombrecito valiente”.
Finalizada la guerra civil, volvió a abrir nuevamente sus puertas, el viernes 10 de febrero. Un anuncio publicado el día anterior en La Vanguardia: realizaba el saludo obligatorio a Franco y después le dedicaba el estreno de la película “La Bandera”, protagonizada por Anna Bella y Jean Gabin, al final del anuncio aparecía una nota que decía: Esta empresa esta intervenida por el Departamento Nacional de Cinematografía.  
El lunes 11 de octubre de 1939. Se unió con el cine Metropol, para realizar una programación conjunta, presentando el estreno de “El ángel negro” interpretada por  Margaret Sullavan, James Stewart, y los reestrenos: “El gran gallo”, “Tras las letras de molde”, Dibujos y Noticiario.
El lunes 24 de junio de 1940, obligado por el régimen franquista, se vio obligado a cambiar el nombre junto con su compañero de viaje, convirtiéndose en Capitolio y Metrópoli (término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades, desconozco que tenía de nombre español), con la proyección de “El enemigo público número 1”, “Mares del sur” y el obligatorio noticiario NO-DO.  El lunes 27 de septiembre de 1948, volvió a su primitivo nombre junto con el cine Metropol con la proyección de “El tesoro de Sierra Madre”.
El Capitol puso en marcha “Las llamadas sesiones golfas”, funciones cinematográficas para obras asistenciales del Sindicato del Espectáculo. Empezaban a la 1,30 de la madrugada a la que asistían noctámbulos, camareros, músicos, y artistas del espectáculo.  
En las navidades de 1967, estreno la película “Tarzan en el Amazonas”, con tal motivo la empresa Alianza, instala una selva ficticia en el vestíbulo del cine, organizando durante las fiestas de 12 a 2 del mediodía una mona llamada “Chita”, saludaría a todos los niños y personas que quisieran pasar a saludarla.
El 22 de febrero de 1989, se daba la noticia que el Capitol desaparecía (como cine de sala única) y se convertiría en un multicines de dos salas. El 18 de abril 1990, se inauguraba la sala 1, con la representación por la compañía de la Cubana de la obra “Cómeme el Coco Negro”, que había sido estrenada en 1989. En el Mercado de las Flores, ese mismo día se anunciaba el estreno el viernes 22 a las 7 de la tarde en la sala 2º de la película “El cielo se equivocó” con Cybill Shepherd, Robert Downey, Jr. Y Ryan O’Nea.
El 6 de noviembre de 1990, se celebró el Festival Internacional de Cinema de Barcelona, que convirtió las Ramblas en una espectacular visión del cine antiguo, representando películas y exposiciones y proyectando alguna de ellas. En el Palau Marc, se realizó una exposición de alguno de aquellos carteles que fueron historia del cine Capitol a cuyo acto asistió su creador Antoni Clavé.
El 28 de noviembre de 1997, la sala 1, se convertía nuevamente a través de la Empresa Balaña y Fila 7, nuevamente en cine y teatro, mientras en la sala uno Pepe Rubianes presenta “Rubianes Solamente” en la sala 2  se proyecta  la película de Pedro Almodóvar “Carne trémula”.
Pepe Rubianes estuvo hasta el 2008. La muerte del artista Galaico-Catalán, hizo que la empresa Balañá, desde entonces nombrara a la Sala 1 “Sala Pepe Rubianes”.
Actualmente combina el cine con actuaciones de monopolistas.
Regreso al contenido