Casa Serra o Can Serra - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Serra o Can Serra

Edi. Oficiales
Edificio modernista situado en el número 126 de la Rambla de Cataluña esquina Diagonal, proyectado en el año 1903 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. En su construcción participaron junto al arquitecto, sus habituales colaboradores: Eusebi Arnau i Mascort (Escultor) y Alfons Jujol i Bach (Escultor). Actualmente alberga en su interior la sede de la Diputación de Barcelona.
Fue diseñada como casa unifamiliar con aspecto de palacete, recordando la antigua casa Gralla de estilo renacentista desaparecida a mediados del siglo XIX, que estuvo edificada en 1306 por Pere Desplà una familia adinerada de Alella que quiso construir un palacete en la calle Puertaferrisa y que después de mas de tres siglos fue derribada en 1856, dicen para la abertura de la calle Canuda.
Puig i Cadafalch quiso rendir homenaje a la casa derribada realizando una reproducción de la puerta principal y de las ventanas como un homenaje a la obra desaparecida, y insertando en la fachada unos medallones de Cervantes, Fortuny y Wagner. Se trata de una obra con una mezcla de estilos. En su fachada de piedra, destacan la puerta y las ventanas. A simple vista, destaca especialmente una torre que recuerda a la edad medieval.
Aunque no llego a ser habitada por sus propietarios, en el año 1908 pasó a usarse como colegio de monjas, en 1936 durante la Guerra Civil, fue la sede del Ministerio de Sanidad, acabada la guerra volvió a tomar su antigua servicio de enseñanza debido a au categoría y situación cogio gran fama entre la clase alta, poe lo que entre los años 1943-1945 tuvo que realizar una ampliación para poder atender la cantidad de solicitudes que tenía. En 1969 el edificio fue adquirido por la Diputación , en 1980 esta hizo una rehabilitación ya que los servicios que hasta entonces estaban ubicados en la Plaza de Sant Jordi, pasaban a este edificio ya que su antigua sede seria ocupada por el Palacio de la Generalitat. Con el fin de adaptarlo a su nuevo cometido se realizó una remodelación para adecuarlo a ser la sede de la Diputación, se derribaron los añadidos anteriores y amplio con un nuevo edificio en la parte posterior, proyectado por los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà los cuales respetaron la construcción del edificio antiguo.
En el año 2001 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal