Estadio del Camp Nou – Estadi del Camp Nou - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estadio del Camp Nou – Estadi del Camp Nou

Edi. Deporte
Tras finalizar la guerra civil, entre 1939 y 1953 el Presidente del Futbol Club Barcelona, fue elegido por las autoridades del régimen. En ese año llego un poco de seudodemocrácia al club pudiendo ser elegido presidente el candidato votado por todos los socios varones y mayores de edad, los cuales eligieron como presidente el 22 de diciembre de 1953 a Francesc Miró-Sans i Casacuberta, el cuál fue el artífice de la construcción del actual estadio “Camp Nou”, el cual es utilizado por el Barça en nuestros días después de varias restructuraciones.
Francesc Miró-Sans i Casacuberta, empresario textil, empezó como directivo en la antigua presidencia del Fútbol Club Barcelona de Enric Martí Carreto que dimitió el 21 de septiembre de 1953 a causa del conflicto ocasionado por el fallido contrato de Di Stéfano, dejando el club durante un corto espacio de tiempo en manos de una gestora de diez expresidentes nombrados por el presidente de la Federación Catalana de Futbol Francisco Giménez-Salinas i Filvá, para convocar una elecciones presidenciales definitivas.
En su elección, sin embargo, según varios periodistas e historiadores se produjeron diversas irregularidades. Los dos candidatos finales fueron Miró-Sans y Amat Casajoana. Miró-Sans que basó su campaña en la idea de la construcción de un nuevo estadio, “el Camp Nou”, como base de un Barça prospero, mientras su oponente Amat Casajoana, “Propietario de un concesionario de automóviles”, socio veterano, partidario de la prudencia y la cordura, era partidario de continuar en Las Corts, ya que encontraba muy arriesgado construir un campo nuevo, y que era suficiente remodelar el viejo campo y no hipotecar el club. 
Videos de la inauguración del Camp Noi el 24 de Septiembre de 1957
Video espedial de la fecha
Reportaje de You Tube
Se afirmaba que en las elecciones “hubo un mercadeo vergonzoso de carnés”, la votación se realizaba con la presentación del carné de socio, que equivalía a un voto y que podía ser presentado aunque no fuera el portador el titular. No votaron los socios, votaron los carnés. Eso hizo que los representantes de los dos candidatos intentasen como locos recoger carnés para convertirlos en papeletas". Miró Sans obtuvo 8.771 votos y Amat Casajuana 8.470,  sólo 311 votos dieron el 23 de diciembre de 1953, la presidencia a Miró-Sans.
Primero consiguió la ayuda necesaria de las autoridades (Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona), la recalificación para poder vender los terrenos del campo de Las Corts, para poder conseguir comprar los terrenos donde se construiría el Camp Nou. Tras conseguirlos el 24 de marzo de 1954 tuvo lugar el multitudinario acto de colocación de la primera piedra.
El proyecto fue encargado en 1954 a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, (primo hermano) de Francesc Miró-Sans y Josep Soteras Mauri, en el que también colaboro Lorenzo García Barbón. La construcción fue adjudicada el 11 de julio de 1955, a la empresa de construcción INGAR SA, la cual presentó un presupuesto de 66.620.000 pesetas con un plazo de ejecución de 18 meses. 
Como todas las grandes obras el coste total sobrepasó con creces la cantidad mencionada, el cual llego a la impresionante cifra de 288 millones de pesetas. La cifra tuvo que sufragada en parte por emisiones de obligaciones hipotecarias (100 millones de pesetas) y bonos de caja (60 millones de pesetas). Esta medida permitió financiar la construcción del estadio, a costa del endeudamiento del club durante algunos años. 
El 24 de septiembre “día de la Merced” de 1957, Barcelona se engalanó con los colores azulgranas para inaugurar con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego que en aquel momento representaba el estadio más moderno de Europa. Acto seguido, el Orfeón Graciense cantó el ‘Aleluya’ de Händel y se entronizó la imagen de la Virgen de Montserrat, en la capilla que se encuentra al lado del vestuario. Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y del deporte. En el palco junto al presidente Francesc Miró-Sans, estuvo el ministro secretario general del Movimiento José Solís Ruiz, de quién dependía la política deportiva del régimen, José Antonio Elola Olaso, jefe de la Delegación Nacional de Deportas, Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona y Josep María de Porcioles, alcalde de Barcelona.
Inicialmente se preveía llamar al nuevo estadio con el nombre de su fundador “Joan Gamper”, pero ante la oposición de las autoridades de la época, se optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. Los 90.000 espectadores que llenaron las graderías contemplaron entusiasmados el desfile por el terreno de juego de los representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del club, de las peñas barcelonistas. A continuación fue interpretado el 'Himno al Estadio' y a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural. Se enfrentaron el FC Barcelona y el Legia Warszawa, conjunto polaco de Varsovia.
La primera alineación barcelonista fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el once barcelonista fue el siguiente: Ramallets, Segarra, Brugué, Gràcia, Flotats, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido acabó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, con goles los marcaron: Eulogio Martínez (el primer gol del Camp Nou en el minuto 11), Tejada, Sampedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de la Agrupación Cultural Folclórica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana. Comenzaba de esta manera una nueva etapa en la historia del FC Barcelona. El primer partido oficial tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén.
La indecisión a la hora de dar un nombre definitivo al estadio llevo al presidente Enric Llaudet, en 1965 ocho años después de su inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. “Estadio del C. F. Barcelona”, fue la más votada, por delante de las propuestas “Estadi Barça” y “Estadi Camp Nou”. No obstante, la prensa y los aficionados continuaron llamando al estadio “Camp Nou”.
El año 2001 el entonces presidente Joan Gaspart quiso acabar con la duplicidad de nombres convocando una nueva consulta entre los socios, en la que por unamidad decidieron oficializar el nombre del campo, con el nombre por el que era conocido por todos “Camp Nou”, por delante de las opciones “Estadi Joan Gamper” y la hasta entonces oficial “Estadi del Futbol Club Barcelona”.
Durante los años que lleva construido el Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. En 1981 con motivo del Mundial de Futbol de 1982 que se celebraba en España, tuvo lugar la primera, que aparte de una mejora en los servicios se realizó la ampliación del aforo pasándolo a 120.000 espectadores. Unos años más tarde la normativa de la UEFA en cuanto a la seguridad de los espectadores para evitar avalanchas de público, hizo que en 1994, se hiciera una renovación más importante ya que todas las localidades debían ser de asiento. Se rebajó el nivel del terreno de juego, con el fin de ganar capacidad de espectadores que se perdían al tener que suprimir las áreas de los de a pie. El aforo resultante quedo en 99.354 localidades todas ellas de asiento.  
En los terrenos adyacentes se construyeron las instalaciones del Club, Mini Estadio, Pabellón Multiusos en el que juegan las secciones, Pista de Hielo, Museo del Club, Oficinas de Administración, varios campos de futbol de entrenamiento, parking de espectadores y el edificio de “La Masía”, lugar emblemático del Club en el que se forjaron tantos y tantos jugadores.
Hoy en día existe la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio que ofrezca las posibilidades de confort de los estadios modernos, con lo que una parte de las instalaciones desaparecerían para ubicarlas en el nuevo recinto.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal