Cine California - Cine Rivoli - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine California - Cine Rivoli

Indice C
Paseo del Triunfo 53 (actual Rambla de Pueblo Nuevo 73), el local había pertenecido en el 1910 a la Congregación Mariana dé Pueblo Nuevo, en 1924 paso a ser ocupado, por la escuela de la Cooperativa Obrera La Económica. En 1929 se convirtió en el cine Sporting Club hasta 1935 y desde esa fecha hasta mitad de la guerra civil fue el primer cine Rivoli de Barcelona.
Durante la Republica y la primera mitad de la guerra civil, dado que estaba ubicado un barrio repleto de fábricas y viviendas de trabajadores, fue un lugar de concentraciones para la celebración de mítines y reuniones sindicales y políticas. En julio de 1938, el cine cerró para convertirse en el comedor infantil número 5 de la comisión Interventora de la Industria Gastronómica
A finales de 1946 la empresa de C. Gomari adquirió el local y lo convirtió en el cine California el cual fue inaugurado el 4 de octubre de 1947. Con la proyección de: “Soltera y con Gemelos” y “El Lago de mis sueños”. En el mismo anuncio que publicaba la Vanguardia, se hacía referencia a la próxima inauguración del cine Gran Vía de la Avenida José Antonio 794, de la misma empresa.
El Cali, tal como era conocido popularmente por la gente joven en el barrio del Pueblo Nuevo, dedico parte de su  existencia a proyectar películas aptas para la gente joven en el barrio,  era habitual que en su programación se  proyectaran películas aptas. Cerró sus puertas en enero de 1968 y fue derribado en 1983.

Regreso al contenido