Teatro Calderón – Teatre Calderón - Teatro Candilejas – Teatre Candilejas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Calderón – Teatre Calderón - Teatro Candilejas – Teatre Candilejas

Teatros
Teatro Calderón – Teatre Calderón
En la esquina de Rambla de Catalunya, Diputación, abrió sus puertas al público el viernes 16 de febrero de 1945 un nuevo teatro en la ciudad, era una obra de José María Rodríguez Lloveras, el local tenía una capacidad de 1.500 personas, con una fachada de tipo neoclásico en la que destacaba un grupo de diez columnas sobre la puerta principal en la que se había colocado una marquesina de cristal para evitar cualquier contratiempo a los espectadores.
Pese a la aceptación que tenían sus espectáculos el teatro cerró sus puertas en 1967, con motivo de una gran operación inmobiliaria que edifico un gran edificio que ocupo el nuevo hotel Calderón que cogio el nombre del teatro dejando los bajos para hacer una tienda de exposición y venta de automóviles de la firma española Seat.
En el derribo del edificio también entraban dos locales de espectáculos que correspondían al teatro Candilejas al cual se entraba por la Rambla Catalunya y que ocupaba el sótano del teatro y el cine Cristina. Al mismo tiempo también desapareció una sala de fiestas que estaba en Rambla Catalunya que se llamaba Bolero.
Teatro Candilejas – Teatre Candilejas
El teatro Candilejas abrió sus puertas unos años después, en los sótanos del teatro Calderón, en la parte que daba a la Rambla Catalunya que había acogido la “”Bodega del Calderón” en las navidades de 1957, como teatro de bolsillo, un apelativo que se puso de moda en aquellos tiempos para distinguir a los pequeños teatros que realizaban obras de teatro con un mínimo elenco de artistas y que las hacía rentables pese al poco público que podían acoger.
Normalmente las obras que se representaban eran monólogos y de una calidad que hacía que el espectador estuviera más participativo con el personaje. La artista que tuvo la oportunidad de inaugurar el local fue la actriz Mari Carmen Prendes.
En el desarrollo de su programación actuaron compañías francesas gracias a una colaboración con el Instituto Francés de Barcelona. En su escenario debutaron artistas de la talla de Julián Mateos y Nuria Torray.
Al igual que el teatro Calderón cerró sus puertas en 1967.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal