Gran Café Colon - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gran Café Colon

Bares y Restaurante
Artur Vilaseca, descendiente de una familia dedicada al ramo de la hostelería tras cerrar uno de las cafeterías más peculiares del final del siglo XIX , “La Pajarera”, o “el Café del siglo XX”, encarga 1895, al arquitecto Francesc Rogent, la construcción en la Plaza Catalunya esquina a Paseo de Gracia, la realización de un proyecto consistente en construir un edificio en el que aparte de los servicios de cafetería y restaurante, incluya algo que en aquellos tiempos se ha puesto de moda entre la clase alta de la ciudad y que no es otra cosa que el jugo del billar.
En 1987 se inaugura un elegante edificio modernista que acoge “el Café Colón”. El edificio consta de planta baja y un piso, en el que destacaban las grandes cristaleras de los ventanales que permitían una gran luminosidad en el interior. La planta baja acoge el café-restaurante, un espacio dedicado a una naciente escuela de billar, para los neófitos y un gran salón para que los cites puedan sentir se a gusto saboreando su bebida favorita y contemplando una espectacular claraboya de la que colgaba una monumental araña de luz de gas.
El primer piso, habían 27 mesas de billar, un largo balcón que recorría todo el edificio y que permitía unas vistas magníficas a la plaza Cataluña, que como era lógico en aquel momento empezaba a sufrir grandes modificaciones.
En 1897 tuvo lugar la inauguración y pronto arraigó como lugar de tertulias y reuniones, pero en 1902, pese a la gran acogida del local, sólo cinco años después de su apertura, fue derrocado para transformarlo en el primer Hotel Colón

Regreso al contenido | Regreso al menu principal