Cine Bosque - Circo Ecuestre Bosque - Gran Teatro del Bosque - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Bosque - Circo Ecuestre Bosque - Gran Teatro del Bosque

Indice B
Rambla del Prat 20. Para conocer los comienzos de la historia de este cine debemos remontarnos al siglo XVII, en la antigua Villa de Gracia,  cuando el territorio era un terreno rural en el que estaban asentadas diferentes masías de la antigua villa antes de pertenecer a la ciudad de Barcelona.
En 1898, Josep Valls i Romà, propietario de Graficas Valls, después de que se abriera la calle, adquirió un local, en la esquina de la Rambla del Prat  con Mayor de Gracia “Gran de Gràcia”, para instalar una barraca de feria donde se ofrecerían exhibiciones de la linterna mágica y proyecciones de vistas fijas.
Los vecinos del lugar bautizaron la barraca como “La Campana” por el hecho de que Valls, anunciaba con una campana colgada a la entrada de la barraca, el inicio de las sesiones. Al principio del siglo XX, viendo el éxito del local, Valls decidió derribar la barraca y trasladar  las funciones de la antigua barraca a un local hecho de obra que construyó en la acera de enfrente, junto a la riera de Cassoles, hoy avenida del Príncipe de Asturias.
E! ambicioso proyecto del señor Valls fue rechazado por el propietario del solar, que tenía la intención de levantar un edificio señorial en aquel lugar, Después de un rife rafe entre ambas partes, que concluyó . con la cesión por parte del propietario de una parcela en el bosque de la Virreina comprendida entre la Riera y la Rambla del Prat, así nació el Gran Teatro del Bosque, que Josep Valls, dedicó a teatro, ópera, variedades y circo, por espacio de25años, antes de su total conversión en sala cinematográfica.
No obstante antes de su dedicación exclusiva al séptimo arte aprovecho sus instalaciones en momentos puntuales para realizar proyecciones cinematográficas, una de la más importante tuvo lugar el domingo 20 de octubre de 1908, (con motivo de las inundaciones sufridas por Cataluña unos días antes), en la que se celebró en la sección vermouth, el estreno de la película sobre las inundaciones que había sido impresionada por la casa Marro Soler y Cía. que había sido encargada por la empresa del Teatro del Bosque. Películas que podían ser adquiridas en el comercio de Vila y Cía. de la calle Escudillers, 10, Barcelona, (con imágenes de la llegada de Alfonso XIII a Barcelona).
Fue derribado en 1916, para construir el Circo Ecuestre Bosque, un local polivalente de tres pisos, con una fachada en la que resaltaban  cuatro columnas alegóricas a  la “Música”, la “Danza”, la “Comedía” y la "Tragedia", realizadas por Pau Gargallo i Catalán, con entrada por la esquina de la rambla del Prat y Príncipe de Asturias. El interior permitía reconvertir la platea en pista de circo o de baile, fue inaugurado el 21 de junio 1917.
Un año después,  en junio de 1918 se inauguró un espacio de verano que tenía la entrada principal en la esquina de la Rambla de Prat con la avenida del Príncipe de Asturias. Aquel edificio ya no tenía pista de patinaje, pero aparte de la platea, podía convertirse (en unas dos horas) en una pista de circo o de baile, según la prensa de la época, el aforo llegaba a las 2.000 personas sentadas. El 8 de octubre se anunciaba que el día 12, se iniciaba una nueva temporada  de invierno, con la inauguración de un programa de cine y variedades, bajo la dirección de Jorge Ibáñez, exdirector del Gran Salón Dore de la Rambla de Cataluña que a partir de entonces llevaría la programación del local.
Aquel mismo año tuvo ocasión de celebrarse un acontecimiento, que marcó un hito en la historia del local, ya que lo anunciaba como como una atracción exclusiva que venía directamente de Londres y que no produciría ningún aumento en el precio de las entradas con 6 actuaciones con un tiempo mínimo de 30 minutos por actuación, el jueves 12 de diciembre y el 14 sábado  y el domingo 15, se presentaba en su escenario en carne y hueso por primera vez en Barcelona, el auténtico S. M. “Charlot”, con una actuación junto a otras atracciones.
El 15 de diciembre de 1918 por la mañana se celebró un mitin de izquierdas  (hace ya un siglo), en el que se ponía de manifiesto los problemas actuales y la falta de voluntad por arreglarlos por parte de ambas partes. Me gustaría que los interesados en política se fueran a la hemeroteca de La Vanguardia del lunes 16 de diciembre de 1918 y leyesen el artículo de dicho mitin.
Hay una frase que me quedo en el cerebro y que creo que paso a transcribir: Hay dos maneras de unir a los desunidos. “Por la fuerza o por el amor; cuando se hace por la fuerza se convierte la unidad en tiránica, que no es armonía sino desigualdad y odio; el procedimiento del amor es la federación”.  
El Teatro y Cine Bosque todavía se había mantenido alternando las actuaciones de cine y teatro en dos temporadas diferentes.  Finalmente el domingo 14 de octubre de 1926, empezó a programar como cine junto con el teatro de  la Comedía del final del Paseo de Gracia, (actual lugar ocupado por el hotel Fuster), las películas exclusivas de Fox,  “Carceleras y Doloretes”, interpretadas por Elisa Ruiz Romero, que asistió personalmente a la inauguración del cine Bosque,  interpretando varias canciones de las películas, acompañada por la Orquestina Fox, completaba el programa cinematográfico, la película “La hermana Blanca” por  Lillian Gish. El 24 de diciembre volvió  a programar otra vez solo con la proyección de varias películas y un programa de variedades con la actuación de y presentación de la popular Blanquita Suarez.
Con la llegada del cine sonoro  (a finales de 1930), empezó a programar con más continuidad sesiones cinematográficos junto al Teatro Principal de Gracia y salvo en contadas ocasiones (final de año de 1930 con un baile Gran Reveillón) o algún festival, su programación era exclusivamente cinematográfica, presumiendo de ser el mejor cine sonoro.
El sábado 30 de noviembre de 1935 aparece en las carteleras de los periódicos la Empresa Bosque que será la responsable de las programaciones de los  Cines Bosque, Principal (de Gracia), Nuria y Select. Apareció en la cartelera hasta el día 18 de julio de 1936 y estuvo inactivo hasta el día 18 de agosto con la proyección de: “El crimen del avión”, “La pradera roja” y “Duro y a la cabeza”.
Finalizada la guerra civil abrió sus puertas el viernes 10 de febrero de 1939, con la protección de “Quiéreme siempre” y “Carne de escándalo”,  con dibujos animados  y variedades y como no saludando a Franco. En 1944 fue adquirido por la familia Verdun (propietaria del cine Principal), que realizó una profunda reforma que acabo con las figuras esculpidas por Pau Gargallo, inaugurándolo 4 de septiembre  programando conjuntamente con el Principal, “Cómicos en París” y “El rey del mar” y dibujos.
El 9 de marzo de 1953, comenzó a formar parte de la empresa Alianza SL, programando conjuntamente con los cines Capitol y Metropol, las películas “El cuerpo del delito” con Ann Sheridan y Víctor Mature y “Medianoche”, con Arturo de Córdoba. Relación que duró hasta el 22 de diciembre de 1962 cuando el Bosque decidió volver a la programación de doble reestreno.
Adquirido por Pedro Balañà Fuertes, se construyó un nuevo edificio y se restituyeron las esculturas, fue inaugurado el 22 de diciembre de 1965. En 1998, se convirtió en Bosque Multisalas.
Regreso al contenido