Antigua Calle Bilbao - Carrer Bilbao - hoy - Vía Layetana – Via Laietana - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antigua Calle Bilbao - Carrer Bilbao - hoy - Vía Layetana – Via Laietana

Calles
La actual calle Bilbao, nada tiene que ver con la que en se inauguró  el 3 de mayo de 1874, empezaba en la plaza Urquinaona y acababa en la desaparecida plaza Junqueras. Correspondía al tramo superior de la Vía Layetana “Via Laietana” que conocemos hoy en día. Fue inaugurada el 3 de mayo de 1874, con el descubrimiento de una lápida de mármol con letras de oro.
Correspondía al tramo superior de la actual Vía Laietana y fue el principio del comienzo del Plan de Reforma de Ciudad Vieja, para re-urbanizar la Riera de Juncales desde la plaza Urquinaona en dirección mar. Se aprovechó el derribo del Convento de Juncales, situado donde hoy se levanta la antigua sede central de la antigua Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorro actual “La Caixa”,  la calle se hizo llegar hasta la calle Condal.
Con el proyecto del ensanche, Cerdà proyecto 3 avenidas que sirvieran de prolongación de tres de las calles de su Ensanche a través del casco antiguo, dos de ellas en el eje mar-montaña (Claris y Muntaner) y una tercera que cruzaría el centro del casco antiguo transversalmente (calle Marqués de Campo Sagrado). Que las nombraría (A, B, y C).
La Vía A: calle Bilbao, (actual Vía Layetana), tendría cerca de un kilómetro de longitud. Empezaba en la plaza de Urquinaona, frente a la calle de Claris, pasaba por la plaza Junqueras, bajando por la Riera de San Juan desembocando en la plaza de San Sebastián (hoy plaza de Antonio López).
Una de las personas que más empeño puso en el desarrollo de dicho proyecto fue Ángel Josep Baixeras i Roig, que en 1878 presentó un proyecto de remodelación profunda de la parte antigua de la ciudad. Sin embargo, el proyecto no se aprobó hasta 1895, 3 años después de su fallecimiento. Pero hubo de esperar hasta 1908 para la ejecución únicamente de la vía A, rebautizada al final de la obra como Vía Layetana. (Durante la guerra civil) cambio de nombre por el de  Vía Durruti, volviendo a su actual nombre en 1939.
El Plan Baixeras basado en el de Cerdà, proyectaba pues las tres Grandes Vías de la Reforma como prolongación de las Calles Claris (Gran Vía A), Marqués de Campo Sagrado (Gran Vía C, que correspondería a la unión entre Marques de Campo Sagrada y la avenida de la Catedral), y una avenida que, naciendo en la plaza Universidad, atravesaría el barrio del Rabal para desembocar en el Paralelo junto a las Reales Atarazanas (Gran Vía B).El proyecto del casco antiguo, supuso unas tensiones muy fuertes entre políticos y ciudadanos que querían monopolizar la realización de los mismos.
El hecho de dedicar el nombre a la ciudad de Bilbao, había sido consensuado por el consistorio municipal presidido por el alcalde Rius i Taulet como desagravio a la ciudad por haber resistido por tercera vez el asedio de las tropas carlistas a primeros del mismo año de 1874.
Inicialmente el nombre de la calle Bilbao estaba  previsto para toda la Vía A, desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de Antonio López. En junio de 1888, el ayuntamiento informó que cambiaría el nombre de Bilbao por la Reina María Cristina para expresar su gratitud a la corona por haber acelerado los trámites administrativos en favor de aquel ambicioso proyecto de reforma urbanística.
Esta decisión del Ayuntamiento y de su alcalde Francisco de Paula Rius y Taulet  “Francesc de Paula Rius i Taulet”, (que había sido alcalde en la inauguración de la calle en 1874 y volvía a serlo por cuarta vez en 1878), tuvo que sufrir, los ataques de la oposición, que no comprendía que una misma persona tuviera tan poca personalidad de cambiar el nombre a algo que el mismo había puesto.
Durante unos años la parte más cercana al mar, la primera parte construida por  Lluís Domènech i Montaner entre 1908 y 1909, desde el puerto y la plaza de San Sebastián hoy Plaza del Ángel, se llamó calle Reina Regente, un nombre que no llegó a cuajar. Entrado el siglo XX y abierta totalmente la vía se decidió descartar también el nombre de Bilbao y se llamó íntegramente Vía Laietana “Via Laietana”.
 
PDF publicados por LA VANGUARDIA para poder ser visitados
26 de Julio de 1883 página 5 Sobre la apertura de las Vías A, B, C
26 de Enero de 1886 Aprobación calle Bilbao
14 de febrero de 1886  Abertura de la calle Bilbao
16-2-86 P 4 Trifurcas administrativas
2-6-1888 Revocación del nombre de Bilbao

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal