El Palacio del Barón de Quadras - Palau del Baró de Quadras / Casa Asia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Palacio del Barón de Quadras - Palau del Baró de Quadras / Casa Asia

Edi. Publicos
El Palacio del Barón de Quadras “Palau del Baró de Quadras”, realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1904 y 1906, es un edificio modernista, situado en la Avenida Diagonal. El edificio lo mando construir el Baron Manuel de Cuadras, reformando un anterior edificio que existía en el lugar con dos fachadas, una que daba a la Diagonal que tenía la puerta principal y otra fachada que daba a la calle Rosellón.
La Fachada principal de la Diagonal, esta labrada en estilo plateresco, obra de los escultores Eusebi Arnau i Mascort y Alfons Juyol i Bach, con una serie de ornamentos heráldicos y bustos de personajes, con una tribuna corrida tallada por completo, teniendo en la esquina de la izquierda la figura de San Jorge. En la segunda planta se encuentran cuatro ventanas góticas , en el piso superior siete ventanas que forman interiormente una galería y en el último piso se encuentran cuatro mansardas con gablete de madera y cerámica vidriada. La puerta principal fue realizada por el gran artista forjador, Manuel Ballarin 
En su parte posterior de la calle Rosellón, tiene unos esgrafiados florales, (término aplicado a la acción artesana resultante de un tipo de grabado realizado sobre una superficie estofada, a partir de dos capas o colores superpuestos que permiten revelar formas o dibujos al retirar o rallar la capa exterior, en revestimientos de fachadas), de policromía y una tribuna en toda la primera planta, en el centro de esta la tribuna continua verticalmente hasta el cuarto piso.
Durante los años 2003 al 2013 la casa fue la sede Barcelonesa de la Casa Asia, nombre por el que se le conoce actualmente por muchas personas, pero debido al auge de dicha organización la función que realizo durante esos años por la Casa Asia, se traslado al pabellón de San Manuel, ubicado dentro del Recinto Modernista del Hospital de San Pablo “Sant Pau”.
Actualmente es la sede del Institut Ramon Llull, consorcio público de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal