Teatro Barcelona - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Barcelona

Teatros
El teatro Barcelona, tuvo un primitivo edificio en la plaza de Catalunya, pero como tal el que se recuerda fue el que estaban el número 4 de la Rambla de Catalunya y que sirvió para reemplazar otros locales que existieron anteriormente y que estaban dedicados al ocio. 
El primero fue el Café, Restaurante y Cervecería Alhambra”, el segundo fue el “Salón Cine Doré”, durante los dos años anteriores a su construcción fue ocupado por el Teatro Eslava. El solar donde se construyó, formaba parte de la propiedad de Narciso Pla, quien en 1875 construyó en la esquina con la Plaza Cataluña, un edificio diseñado por el arquitecto Francisco de Paula del Villar.
El teatro fue construido por el arquitecto Josep Anglada i Artigas, con una fachada con cierto estilo afrancesado que presentaba elementos de un estilo barroco. Constaba de planta baja y dos pisos, el segundo con tres ventanas arqueadas entre pilastras, coronado por un frontal curvo, en el centro estaba ubicado un ovalo en el que figuraba el nombre del teatro, en la parte superior terminaba con dos esculturas y un pináculo central. El interior tenía la platea en la planta baja y dos pisos en forma de herradura que bordeaban la sala.
Desde su estreno en 1925 se representaron las antiguas y nuevas obras teatrales interpretadas por los mejores artistas de la época: Ismael Merlo, Adolfo Marsillach, Fernando Guillen, Licia Calderon, María Asquerino, Ethel Rojo. No solo se celebraron funciones teatrales, sino que en su escenario actuaron los cantantes más famosos de la época: Carlos Gardel, Adamo, Raphael, Luis Aguile y otros muchos artistas.
En 1935 tuvo lugar un recital poético a cargo de Federico García Lorca y la actriz Margarita Sirgú dedicado a los obreros de Catalunya.
Una vez finalizada la guerra civil, volvió la actividad al teatro representando obras de renombre:
1955. Se estrenó ¡Tenemos petróleo!, con Guadalupe Muñoz Sampedro y Rafael López Somoza
1958: Los tres etcéteras de Don Simón de José María Pemán, con Mary Carrillo y Guillermo Marín
El 1 de agosto de 1958, tuvo lugar la presentación especial de la compañía de actores de Radio Madrid que bajo la dirección de Guillermo Sautier Casaseca, presento en el teatro ¡¡¡La Casa del Odio!!! Que represento un gran acontecimiento para la ciudad. No había todavía televisión y una de las diversiones que había era la radio y Radio Barcelona y Radio Madrid de la cadena Ser, se llevaban la palma en cuanto a seguimiento de oyentes.
En 1978, tuvo lugar con la llegada de la democracia el estreno de la obra ¡Oh Calcuta!, que estuvo prohibida durante la dictadura.
En 1983 tuvo lugar el estreno de la última obra que se representó en el teatro, “Yo me bajo en la próxima, ¿y Usted?”, con Fernando Guillén y Rosa María Sardà.
La baja afluencia a los teatros que se sufrió la década de los 80 hizo pensar que el local podía ser adquirido por el ayuntamiento como teatro municipal, pero la falta de recursos por parte de los propietarios para su mantenimiento, provoco varios accidentes que aconsejaron el cese de la actividad ante el temor de un posible derrumbe del techo del local.
Después de su cierre su estructura de madera y estuco, sufrió un rápido deterioro ante la falta de mantenimiento, lo que aconsejo su inmediato derribo. La Caja de Ahorros de Sabadell compro el solar el cual vendió en 1986 y en 1987 empezó su derribo definitivo desapareciendo su todo vestigio anterior.
En el lugar se construyó un edificio moderno de oficinas y en la planta baja, se inauguró el “Barcelona City Hall”, un restaurante espectáculo que venía a suceder al local “La Belle Époque” cerrado en la calle Muntaner poco tiempo antes. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal