Ferrocarril Barcelona Mataró - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ferrocarril Barcelona Mataró

Estaciones de Tren
Aunque nada queda de la primera Estación de Barcelona a Mataró, quiero hacer un pequeño homenaje a Miguel Viada Bunyol, “no me he equivocado” (Miguel Biada tal y como lo conocemos por motivos desconocidos cambio la grafía de “V” por “B” aproximadamente en 1825 después de llegar a la Habana procedente de Maracaibo).
En 1837 estuvo presente en la inauguración del primer ferrocarril español que tuvo lugar en Cuba entonces territorio español y quedo tan impresionado que le hizo un comentario al Gobernador de la Isla General Tacón, “Cuando vuelva a España, antes de un año uniré Barcelona con mi pueblo”. Allí comenzó la historia del primer ferrocarril construido en territorio español.
En 1840 nada más regresar a España empezó a mover los hilos para conseguir los permisos necesarios para la realización del proyecto, poniéndose en contacto con José María Roca que por aquel entonces se encontraba en Londres, para que consiguiera del gobierno español su autorización, cosa que consigue el 30 de noviembre de 1843.
Nada más conseguir la autorización empieza una lucha para conseguir que su proyecto tenga una acogida favorable, para ello no solo se pone en contacto con empresarios catalanes, sino que extiende sus redes por Cuba y Puerto Rico. Con un esfuerzo sobrehumano logra que el 6 de junio de 1845 ante notario, quede constituida “Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona”, con un capital de un millón de duros (cinco millones de pesetas). Unos meses después se traslada a Paris, para firmar el contrato, con el ingeniero Joseph Locke que sería el encargado de dirigir el proyecto. 
El gobierno declaro el proyecto de utilidad pública para que pudiera acogerse a la normativa del año 1836, en la que se podían hacer expropiaciones forzosas siempre que ello repercutiera en el interés nacional, cosa que indudablemente debería producirse para poder proceder a la instalación de vías desde Barcelona a la ciudad de Mataró.
Para la edificación de las estaciones se decidió buscar empresas españolas que abaratarían el coste del proyecto, ya que para la comercialización deberían comprar todo el equipamiento férreo en el extranjero.
Las cuatro máquinas locomotoras fueron compradas a la firma inglesa Mackencie and Brassey Co. Y los vagones fueron comprados a la también inglesa Wrigth que se desglosaron en “2 de lujo”, “30 de primera”, “30 de segunda” “18 de tercera” “12 para mercancías” y por último “2 para transportes especiales”.
Por desgracia para Miguel Biada, el esfuerzo realizado durante su proyecto le paso factura y a principios de 1848, gravemente enfermo, (las crisis financieras de del proyecto) habían ayudado en agravar la situación y tiene que ceder el mando de las operaciones a su sobrino Onofre Viada. Poco tiempo después el 2 de abril de 1848 fallece en su domicilio de Mataró, sin haber conseguido ver finalizada la ilusión de poder disfrutar de la inauguración del proyecto.
Todos estos acontecimiento retrasaron la fecha de su inauguración que estaba prevista para el mes de junio de 1948 hasta el mes de octubre, la prueba se realizó el día 5 y tres días más tarde se efectuó la prueba oficial que como estaba previsto fue todo un éxito
La inauguración del ferrocarril con salida en Barcelona se realiza el sábado 28 de octubre de 1848 y fue el arranque del progreso del Maresme y como no el comienzo de nuevos proyectos que han culminado con los trenes de Alta Velocidad.
En 1878, ya bajo la propiedad de la “Compañía MZA” la línea llega hasta la Estación de Portbou uniendo la Ciudad de Barcelona con Francia. Como es lógico durante este tiempo fueron apareciendo nuevas estaciones hoy desaparecidas “Pueblo Nuevo”, que se inauguró en 1886, cerca de la Fabrica Manuel Girona que se había inaugurado cuatro años antes y que se comentaba la influencia que tuvo para la construcción de la estación en la zona. En 1905 se inauguró la estación de mercancías del Bogatell, nombre recibido porque en esa zona tenía lugar tenía lugar la desembocadura del Rec Condal al mar.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal