Cine Balmes rev. 17-12-17 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Balmes rev. 17-12-17

Cines > Empiezan por B
Uno de los muchos cines con el nombre de la calle en que estaba situado, Balmes 215, muy cerca de Travesera de Gracia “Travessera de Gràcia”, con menos de medio siglo de existencia. Su  propietario era Francesc Xicota i Cabré, que gestionaba también el Capitol, Maryland, Spring, Galvany, Excélsior, Condal, Roxy, Iris y Rondas.
Se inició como cine de reestreno con la proyección de dos películas por sesión. Abrió puertas el día de Navidad de 1953, con las películas: Las nieves del Kilimanjaro “The Snows of Kilimanjaro”,  con un elenco de grandes actores americanos: Gregory Peck, Ava Gardner, Susan Hayward, Hildegard Knef, Leo G. Carroll, bajo la dirección Henry King y Armas secretas, dirigida por Roy Ward Baker e interpretada por: Margaret Lockwood,  Dane Clark,  Marius Goring,  Naunton Wayne.
A partir del 17 de abril de 1954, se convirtió en sala de estreno, proyectando el filme “Mujer en la niebla”. El 18 de septiembre de 1968, se especializó en las películas que se proyectaban en los cines llamados de “Arte y Ensayo”, que después fueron conocidos como “Salas Especiales”. En 1972 paso a pertenecer al grupo Balaña, de esa época queda un triste recuerdo en 1974, en el cine se proyectaba la obra de Carlos Saura, La prima Angélica, con un elenco de primeros actores españoles: José Luis López Vázquez,  Lina Canalejas,  Fernando Delgado,  Julieta Serrano, Lola Cardona,  Josefina Díaz,  José Luis Heredia,  Encarna Paso,  Luis Peña, María de la Riva,  Marisa Porcel. En trama consistía en el regreso de un hombre a su pueblo y rememora su adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.  Precisamente esto provoco que en la madrugada del 11 de julio, un grupo de adictos al régimen franquista, quisieran redimir el local con el fuego purificador.
La Empresa Balaña lo vende en 1981, a la cadena de distribución Cinesa, último propietario de la sala, que la cierra temporalmente para su renovación tanto en la programación como el interior de la sala, lo reabrió el 9 de octubre de 1987 con el estreno de la película “El Lute: camina o revienta”, con la asistencia de Jaime Camino y Imanol Arias, director y protagonista.
El jueves 22 de febrero de 2001, cerró sus puertas ofreciendo a los espectadores “Las Nieves del Kilimanjaro”, película que había sido la misma película que había inaugurado la sala en 1953, los asistentes a dicho acontecimiento pudieron visitar al final de la película la cabina de proyección
Regreso al contenido