Cine Bailen en el nº 205 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Bailen en el nº 205

Indice B
Calle Bailén 205, fue construido por Francisco Pérez en un el solar que había adquirido al centro recreativo “La Valkyria”. Fue decorado por el joven artista italiano Julio Codda, que había llegado después de acabar sus estudios y empezaba a hacer sus pinitos en nuestra ciudad.
Fue inaugurado en 1912, pero hasta el 9 de mayo de 1914, no sale anunciado en las carteleras de los periódicos, con un anuncio junto al cine Recreo Cine Gloria, presentando un programa de 5 estrenos: “El espectro del pasado” con (1.100 m.), “Sánchez estatua de amor”, “La Pista” con 1.300 m.), “El abrazo invisible” (con 500 m.), Revista Pathé “Con la corrida de toros de Zaragoza” y “Luli ha perdido a su mujer”. Desaparece de los carteles el sábado 11 de julio.
Como muchos de los cines de reestreno alquiló su local, para la celebración de mítines civiles, políticos y sindicales, El domingo 31 de octubre de 1915 y el  lunes 1 de noviembre de 1915, se celebró por la mañana, un mitin en favor de la candidatura del señor Sáenz de Barés, en el que se trataron asuntos de vital interés para la ciudad en relación con la administración municipal.
En el 1929 cambia de empresa gestora y realizando la programación la empresa cinematógrafa Delicias. Con motivo de la guerra civil el cine es confiscado por las autoridades republicanas que lo convierten en un comedor infantil para el barrio, apadrinado por el Cuerpo de Carabineros, es inaugurado  el sábado 9 de julio de 1938, acto que el gobierno publicita en la portada de los diarios, al acto asistió en representación del citado cuerpo, la banda del regimiento y el Señor Sáenz de Barés.
Finalizada la guerra civil, es devuelto a sus propietarios, para poder restaurado para volverlo a convertir de nuevo en cine, el 28 de septiembre de 1947, se inaugura como cine Texas.
Regreso al contenido