Teatro Ba –Ta - Clan / Ra - Ta - Plan - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Ba –Ta - Clan / Ra - Ta - Plan

Teatros
La sala Music-Hall “Bataclan” nació en la calle Marqués del Duero número 85 (hoy avenida Paralelo) esquina Poeta Cabanyes, en pleno Paralelo en1924, no obstante esta sala que se hizo popular en Barcelona fue también popular en varias ciudades españolas, que abrieron sus locales de ocio con el mismo nombre que el de la ciudad de Paris.
El local en el que estuvo instalado había empezado muchos años atrás a ser un lugar de ocio. En los primeros años del siglo XX el local ya estuvo dedicado espectáculo con un café concierto con el nombre “Café del Recreo”, en 1910 este Café-Concierto empezó a hacer espectáculos de Music-Hall, renombrando el local como “Gran Café Concierto del Recreo”, en aquellos tiempos en que la ciudad estaba por los espacios en los que se ofrecían espectáculos algo subidos de tono hizo que el éxito aconsejara a sus propietarios el ampliar el local por lo que hicieron unas reformas para aumentar el aforo del mismo.
La inauguración de las obras coincidió con el cambio nuevamente del nombre pasando a llamarse “Gran Music-Hall Novelti, pasando a ser uno de los más famosos del Paralelo. Entre sus clientes aparte de los vecinos del barrio estaban los marineros que aprovechaban las horas de descanso al llegar al puerto y los obreros de las fábricas del Pueblo Seco y Sants que al terminar la jornada se acercaban a tomar algo y de paso veían un poco del espectáculo que les alegraba la vista. 
En 1924 el propietario del Molino, Francesc Serrano Arambul, compro el local cambiándolo el nombre por el de “Teatro Bataclan”. El mismo nombre del famoso Bataclán de Paris, Music-Hall situado en el bulevar Voltaire, nombre que continuo hasta finalizada la guerra civil, se desconocen cuáles fueron los motivos que supusieron el cambio de nombre del teatro, porque ne todos es sabido que el nuevo régimen era reacio a los nombres extranjerizados y este en principio no lo era, pero de la noche a la mañana cambio nuevamente el nombre pasando a denominarse Ra-Ta-Plan.
La gran cantidad de espacios que había en el Paralelo en aquella época hizo que la saturación de estos densificara la oferta y la clientela fue bajando en su asistencia a dichos locales, por lo que en 1942, Francesc Serrano, vendió el local, el cual paso a ser un almacén de maderas. Hoy en el almacen, hay el “Hotel Paralelo”.
El año 1978 Pedro Olea dirigió la película “Un hombre llamado Flor de Otoño”, que relataba los hechos históricos que se desarrollaron durante la dictadura de Primo de Rivera en el teatro Bataclan, que protagonizo José Sacristán, en ella se narran algunos acontecimientos que sucedieron con un abogado laboralista (Lluís Serracant) de una ilustre familia catalana que llevaba una doble vida. Abogado laboralista ilustre de día y un homosexual anarquista por la noche, líder de un grupo libertario que planeo un atentado contra Primo de Rivera. Fue una de las primeras películas que abordaron el tema de la homosexualidad en la transición.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal