Cine Atenas - Studio Atenas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Atenas - Studio Atenas

Indice A
Calle Balmes 365, fue proyectado para la empresa Procsa, por los arquitectos  Joaquim Gili i Moros y Francesc Bassó i Birulés, con un alarde de originalidad dentro de las líneas estilizadas  y armoniosas de la arquitectura de aquella época. Tenía un aforo de 828 espectadores repartidos en 577 en la platea y 251 en el anfiteatro, venía a suplir la falta de cines de calidad en el barrio de San Gervasio.
Había sido equipado con aparatos de proyección OSSA, con un moderno sistema, que permitía la proyección de los tres sistemas conocidos hasta la fecha: Panorámico o VistaVisión, CinemaScope y Normal. El sonido había sido muy estudiado para que no molestara a los espectadores y a la vez ofreciera una excelente sonoridad. Para ello habían ideado  una complicada red de altavoces invisibles que esparcían de una manera uniforme la banda sonora de las películas, por toda la sala fuera ésta estereofónica magnética, óptica o normal.
Fue inaugurado el 22 de abril de 1960 con el estreno de “Bajo el sol de medianoche”, una curiosa coproducción sueco-alemana protagonizada por Erika Remberg y Joachim Hansen. Al día siguiente sábado, se empezó a programas también “Es grande ser joven”, una película estrenada en 1956 protagonizada por John Mills y Cecil Parker.
En septiembre de 1967, se hace cargo de la empresa Cidensa, la cual la convierte en una nueva sala de Arte y Ensayo muy de moda en aquellos tiempos cambia ligeramente el nombre por Studio Atenas y se inaugura con motivo de las fiestas de la Merced, el viernes 22 de septiembre con el estreno de “Sábado noche, domingo mañana”, en versión original subtitulada, una película intelectualista y original, poco aLa película marco un record de duración en cartelera, ya que aparte de haberse inaugurado el 20 de diciembre de 1968, tuvo su última programación la tarde del 25 de marzo de 1970, teniendo en cuenta que los días laborables se realizaban 4 sesiones por la tarde y los domingos dos sesiones por la mañana. Durante todo el año siguió proyectando películas de Arte y Ensayo. En 1971, decide abandonar la proyección de películas especiales y se pasa a la programación normal volviendo a anunciarse como Atenas, el lunes 15 de febrero presenta la reposición de una cinta de larga duración (160 minutos), “La leyenda de la ciudad sin nombre” con Lee Marvin y Clint Eastwood, empezaba ahí el declive del cine Atenas que como otros, sufría los cambios del gusto del espectador. Cerró sus puertas el 30 de abril de 1985, ofreciendo  básicamente los últimos tiempos cine infantil y familiar.sequible a las grandes masas
No obstante los cinéfilos y los que no lo somos tanto recordaremos la sala de cine por la película “Helga” (el milagro de la vida), dirigida por Erich F. Bender, un  documental de educación sexual, dirigido al público adolescente, cuya exhibición en España se convirtió en un fenómeno digno de varias tesis doctorales de sociología. Estaba relegado a las salas de arte y ensayo (no tolerado para menores), que despertó una inexplicable curiosidad, por conocer como era el nacimiento de una persona para un público que había sido criado en el tabú del sexo y la natalidad, que abarrotaba las sala, en la que darle más morbo, se montó un servicio médico para atender a más de un aprensivo que no soportaba la visión de un parto.
La película fue inaugurada bajo el patrocinio de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona y la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas en España, en ocasión del año Internacional de los Derechos Humanos, el viernes 20 de diciembre de 1968, a las 10.30 de la noche. Se despachaban entradas con 15 días de antelación, antes de su proyección, dirigió unas palabras a los asistentes, el Presidente de la Sección O.M.S.  (Organización Mundial de la Salud), Dr. Martin Garriga Roca. La película marco un record de duración en cartelera, ya que tuvo su última programación la tarde del 25 de marzo de 1970, teniendo en cuenta que los días laborables se realizaban 4 sesiones por la tarde y los domingos dos sesiones por la mañana.
Durante todo el año 1970, siguió proyectando películas de Arte y Ensayo. En 1971, decidió abandonar la proyección de películas especiales y se pasa a la programación de películas comerciales, volviendo a anunciarse como Atenas, inaugurando este cambio, el lunes 15 de febrero presentando la reposición de una cinta de larga duración (160 minutos), “La leyenda de la ciudad sin nombre” con Lee Marvin y Clint Eastwood, empezaba ahí el declive del cine Atenas que como otros, sufría los cambios del gusto del espectador. Cerró sus puertas el 30 de abril de 1985, ofreciendo  básicamente cine infantil y familiar en los últimos tiempos.
Regreso al contenido