Cine Astoria - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Astoria

Indice A
Calle París 193, Fue construido por el arquitecto Germán Rodríguez Arias, en los bajos de un edificio  construido por uno de los representantes del GATPAC, para Modesto Castañé Lloret (uno de los empresarios que junto con sus hijos fue uno de los grandes hombres que dedicaron su vida al cine).
Fue proyectada por el interiorista Juan Antonio Castañer, con una capacidad cercana de un millar de espectadores divididos en platea y anfiteatro, con un hall de entrada amplio y con una sala de proyección muy espaciosa decorada en tonos rojos, negros y verdes con una gran visualidad equipada con unos equipos técnicos de las prestigiosas marcas (sonoras), Western Electric y proyectores Enermanndel.
La iluminación era indirecta, que se esparcía a través de cenefas y grandes plafones que rodeaban la sala. La sala además cuenta con un escenario para poder realizar representaciones teatrales. Contaba con unas instalaciones de refrigeración y calefacción con los últimos adelantos para conseguir la mayor comodidad para el espectador.
Fue inaugurado como cine de reestreno, con una sesión privada dedicada a prensa y autoridades el 27 de septiembre de 1934, pero aunque estaba previsto que su inauguración oficial fuera el día siguiente sábado (esta no pudo realizarse a consecuencia de unos trámites surgidos que imposibilitaron su inauguración, según anunciaba la empresa el mismo día en los periódicos del día).
El domingo día 30, solucionados los problemas abrió sus puertas al público en programa matinal, con la película de Cifesa, “La Comedia de la Vida”, protagonizada por John Barrymore y Carole Lombard. El lunes renovó el programa  como ya tenía prevista programando la película principal junto al cine Avenida “Vuelo nocturno” y “Tuya para siempre”, además por la tarde también se programaba “Sinfonía celestial”.
Después de un cierre para realizar unos ajustes, volvió a abrirlo el 4 de octubre de 1935, presentando en exclusiva con la empresa “Radio”, inaugurando la nueva temporada, con el estreno de una película de largo metraje titulada “La alegre divorciada” con Fred Astaire y Ginger Rogers.
El domingo 3 de mayo de 1936, a petición del público, realizó una última proyección de “Sombrero de Copa” con la interpretación de Fred Astaire y Ginger Rogers, una pareja que triunfaba en las películas musicales. Por la tarde se realizaba la película “La Gran Aventura de Sylvia” con  Katharine Hepburn y Cary Grant.
El 5 de julio de 1936, se realizó el estreno de la primera película con colores naturales que había sido patrocinada por El Circulo Artístico de Barcelona. Durante la guerra civil estuvo programando con el Cine Maryland.
Finalizada la Guerra Civil, la sala volvería a la actividad el 31 de enero de 1939 con una serie de sesiones gratuitas en las que se proyectaban documentales de propaganda franquista sobre la guerra, las atrocidades de los rojos y las delicias y esperanzas del nuevo régimen. Los títulos ya lo decían todo: “Juventudes de España”, “La Gran Victoria de Teruel”, “Entrada en Barcelona” y los noticiarios 2, 8, y 11. A sesión de inauguración fue presidida por el jefe nacional de propaganda el entonces falangista Dionisio Ridruejo.
Entre 1942, se especializó en la programación de ciclos de cine de autor, que estaban dirigidos por Ángel Zúñiga, responsable de la sección de cine de la revista Destino. Después de finalizada la guerra entro a formar parte de la Empresa Montecarlo y entro a formar parte de varios grupos de programación, primero fue con el cine Atlanta, paso  después a formar programación con el cine Alondra y finalmente con el cine Cristina, hasta el cierre del mismo.
A final de la década de los años 40 en su sala se proyectaron las películas del cine-club de la Facultad de Farmacia. Cerró sus puertas  el  28 de junio de 1999, con la proyección de la película “La alegre divorciada”, la película que fue  proyectada el día de su inauguración. El cine será recordado por haber estrenado las míticas películas dirigidas por Charlie Chaplin.
Regreso al contenido