Teatro Arnau – Teatre Arnau - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Arnau – Teatre Arnau

Teatros
Para empezar la historia del Teatro Arnau, debemos retroceder unos años antes de su fundación, en su lugar sobre finales de siglo había una gran taberna y una sala de billares, (muy de moda en aquella época), propiedad de Jaume Estruch. El local estaba construido en madera algo corriente en aquellos tiempos en los locales de ocio en el Paralelo, ya que este tipo de negocios cambiaban muy rápidamente de dueño y sus propietarios no acostumbraban a realizar grandes dispendios por si el negocio no resultaba rentable.
Jaume Arnau corsetero afamado vio en el local un nuevo tipo de negocio y adquirió el local para realizar un teatro con mucho mas empaque, contacto con el arquitecto Andreu Audet i Puig el cual derribo toda la estructura de madera construyendo un nuevo edificio que le puso “Salón Arnau” el cual se inauguró en 1903. Exteriormente funcional con una fachada plana que tenía dos filas de ventanas seis a la altura del primer piso y dos a la altura del segundo, sin una decoración ornamental exceptuando la pieza superior que coronaba el edificio.
En sus inicios desarrolló su programación como music-hall, zarzuelas e incluso esporádicamente como sala de cine, combinando varietés durante los intermedios. A partir de 1910 y bajo la dirección del empresario Armando Villefleur se dedicó casi exclusivamente al teatro.
En 1915 fue rebautizado como Teatro Folies Bergère, conocido popularmente como ‘el Folis’, pero desde 1930 hasta inicios de los años ochenta se destinó casi exclusivamente a proyectar películas, con el nombre de Cine Arnau. Fue el empresario Pepe Buira quien lo reconvirtió de nuevo en espacio de teatro y music-hall, actividad que mantuvo desde 1982 hasta su último cierre, en 2000. No obstante, hasta 2004 hubo varios intentos de revitalizar el teatro, pero todos duraron muy poco.
En el antiguo y mítico Arnau brillaron artistas de la fama de: Raquel Meller, la Bella Dorita, actores como Enric Borràs y Josep Santpere, célebres cómicos como Alady. Durante los años 1992 y 1993, fue el plato de la serie de televisión “Ven al Paralelo” presentado por Sara Montiel.
Desde su cierre, numerosas entidades y agrupaciones vecinales y culturales de Barcelona han promovido la recuperación como teatro de este edificio.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal