Arkadin 1 Arkadin 2 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Arkadin 1 Arkadin 2

Indice A
Travesera de Gracia, 103, fueron dos pequeños cines construidos en los bajos del antiguo edificio de Autopistas del Mediterráneo, junto a la Plaza Gala Placidia. Sus fundadores fueron Jaume Figueras i Rabert y Antoni Kirchner i Masdeu (ambos críticos de cine), su diseño estuvo realizado por Juan Antonio Castañé Llopart.
Anteriormente el local había albergado el pequeño teatro Don Juan. Los cines tenían un aforo de 113 y 93 espectadores y pretendían (tras la muerte de Franco), exhibir en sus pantallas películas de autor o aquellas películas que por su temática no habían podido ser estrenadas en tiempos de la dictadura, por su contenido político, o porque no podían estrenarse en grandes cines por temática especial.
Dada la falta de experiencia en cuanto la presentación de las mini-salas, no a la calidad de las películas,  la empresa ponía este anuncio en la cartelera del primer día:
Durante los primeros días, la presentación de estas primeras mini-salas de España pretende tener carácter de rodaje o de puesta a punto. Cualquier sugerencia, crítica o reclamación del público asistente será no sólo deseable, sino imprescindible.
Los cines fueron inaugurados el sábado 17 de abril de 1976, como Arkadi 1, con 113 espectadores y Arkadi 2 con 93), en Arkadin 1 se proyectó “Aguirre, la cólera de dios”, de Werner Herzog y en el Arkadin 2, “Asylum”, las experiencias anti psiquiatras de R. D. Laing.
Por la calidad de su programación, un año después, la sala recibió el Premio Sant Jordi como la mejor sala especial. Pese a la calidad de las películas y que al principio tuvo un gran éxito entre el público ávido de un cine minoritario pero de calidad, la falta de películas de gran contenido intelectual y la pequeñez de la sala hicieron fracasar una idea. La programación estuvo gestionada por Circulo A, hasta el 31 de diciembre de 1978, pasando después de esa fecha a ser gestionada por la empresa CINESA.
Los cines Arkadin cerraron sus puertas después de una aventura de 23 años de proyección de cine de calidad, el 29 de junio de 1999, con la proyección de  “El abuelo” en la Sala 1 y “Babe, el cerdito en la ciudad” en las sesiones de tarde y “Asesinato en 8 mm” en las sesiones: 7.50 y 10.15 de la tarde noche.
Regreso al contenido