Plaza de toros de las Arenas – Plaça de braus las Arenas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de toros de las Arenas – Plaça de braus las Arenas

Edi. Publicos
La Plaza de toros de las Arenas fue la segunda plaza de toros importante de Barcelona. La primera estaba en la Barceloneta pero el auge que en aquellos momentos tuvieron las corridas de toros y el estar la plaza en una zona a la que era difícil ir con carruaje y el estar en aquellos tiempos en un lugar que no gustaba mucho a la clase alta, era recomendable la construcción de una plaza nueva en una zona de fácil acceso y que al propio tiempo pudiera llegarse en carruaje y que además no hubiera problemas de aparcamiento y también tuviera cabida de un mayor número de espectadores ya que la plaza de “El Toril” que era como mse llamaba la de la Barceloneta, en los días de grandes eventos había quedado pequeña.
Fue construida en la Plaza de España, con un estilo neo mudéjar, por August Font i Carreras, el arquitecto barcelonés que entre otras obras; dirigió las obras de restauración y reforzamiento de la cúpula central del Pilar de Zaragoza y dirigió la finalización de la fachada gótica de la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, concretamente el cimborrio, como se vera un personaje que se adaptaba a diferentes tipos de obra
La plaza tenía una capacidad para 14.893 personas, constaba de tendidos, gradas cubiertas de sol y sombra y, en un piso superior, 52 palcos y asientos de andanada. El ruedo tenía 52 metros de diámetro. La inauguración constituyo un hito importante en la sociedad española, que abarroto la ciudad de visitantes para poder asistir a la nueva plaza por su belleza exterior, su amplitud y proporciones que la convirtió en aquel momento en la mejor plaza de toros de España. 
Fue inaugurada el 29 de junio de 1900, con una corrida mixta de ocho toros del duque de Veragua, lidiados por los rejoneadas Mariano Ledesma e Isidro Grané que como era normal actuaron en primer y quinto lugar y por los matadores de toros Luis Mazzantini, Antonio de Dios, Conejito, y Antonio Montes 
La plaza de toros no solo sirvió para celebrar corridas de toros, el su coso durante mucho tiempo todos los martes por la noche se celebraban combates de Lucha libre americana, esporádicamente se celebraban combates de Boxeo y espectáculos de Circo, en las noches de las Verbenas de San Juan y San Pedro, se hacían dos funciones por la noche con Charlotadas en las que actuaban dos novilleros jóvenes y una banda comico-taurina, las más conocidas de la época, El Empastre, La Llapisera, El Bombero Torero, esta se presentaba con unos toreros enanos que hacían las delicias de los niños.
También tuvo su momento deportivo ya que en ella al no haber en aquella época Pabellón de Deportes, se celebraron las finales de “La Copa del Generalísimo de Baloncesto”, los años 1946 y 1950 y mientras no se construyó “el Pabellón” en 1950 entre Gran Vía, Llansa y Sepúlveda a pocos metros de la Plaza España, e utilizo como velódromo ocasional.
Durante la Guerra Civil las fuerzas republicanas lo utilizaron como cuartel y también durante ese tiempo fue utilizado para la celebración de varios mítines republicanos, una vez acabada la guerra se celebró en ella, la “Corrida de la Victoria” en homenaje al “Glorioso Ejercito”, lidiándose toros de La Coquilla por los diestros Marcial Lalanda, Victoriano de la Serna y Pepe Bienvenida.
En 1926 se hace cargo de la empresa Pedro Balañá Espinós, empresario catalán fundador de una dinastía de hombres dedicados a dirigir empresas de espectáculos, toros, cines teatros, etc. el cual decide en 1977 dejar la plaza sin actividad y el 19 de junio celebra la última corrida.
Tuvieron que pasar más de treinta años, para que se volviera a dar otra vez vida al edificio y después de un largo recorrido (con alguna pausa por imperativos económicos) en marzo del 2011 se inauguro un gran centro comercial con una cantidad de tiendas, un multicines moderno, unas tiendas de restauración y una terraza desde que se puede admirar una gran vista de Barcelona, y de su Monumental Fuente Mágica.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal