Cine Aquitania - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Aquitania

Indice A
Avenida de Sarriá 31. Después del cierre del cine Infanta, los hermanos Castañé, dirigentes de los cines Alexandra, realizaron una reforma del local de cerca de 500 butacas, para poder presentar un cine con proyección de películas de Arte de Ensayo, que en aquellos momentos, es lo que pedía el público intelectual, que encontraba en ellas aparte de distracción una manera diferente de aprovechar sus temas.
Abrieron nuevamente sus puertas el 31 de enero de 1969, con el estreno en España de “Lilith”, en (v. o., de Robert Rossen, interpretada por Warren Beatty y Jean Seberg (Lilith, la mujer que abandonó el paraíso en busca de su libertad), película que acaparaba en aquellos momentos era tema de actualidad  por la lucha del feminismo  y el cortometraje “Gloria a Félix Tournachon”, programa no  apto para menores.
Posteriormente programaron una  serie de ciclos de grandes directores, uno de los primeros estuvo dedicado en a primeros de marzo al director Antonioni, en el que no falto su película “II grido”, El grito, a este le siguieron varios ciclos de directores y temas, que tuvieron una gran acogida por parte del público asistente.
Lo que en principio fue todo un acontecimiento para los intelectuales y era difícil encontrar una programación que atrajera al espectador, por lo que decidieron que la empresa cinematográfica Cinesa, se hizo cargo el 6 de diciembre de 1972, de la programación del cine.
El 5 de noviembre de 1991 el cine Aquitania dejo de funcionar como sala de cinematografía pública, con la proyección de la película “El Gran Halcón”, posteriormente fue adaptado por el departamento de Cultura de la Generalitat, para establecer en el local la sede de La Filmoteca de Catalunya, que fue inaugurada el día 22 del mismo mes, estuvo en activo hasta diciembre de 2011, en que se trasladó a su definitiva sede en el barrio del Raval.
El 22 de julio de 2013, volvió aparecer el antiguo edificio del cine Aquitania, en las carteleras de espectáculos, esta vez convertido en Aquitania Teatre, promocionado por Josep Salvatella, director del Teatreneu.
Regreso al contenido