Gran Cine América rev. 16-12-17 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Gran Cine América rev. 16-12-17

Cines > Empiezan por A
El cine América, estaba construido en el número 121 de la avenida Marqués del Duero, actual Avenida del Paralelo “Avinguda del Paral-lel”, (en la esquina con  Jaume Fabra frente a Parlamento “Parlament”, donde se puede decir que empezaba el barrio de Pueblo Seco y acababa el Paralelo del ocio), fue inaugurado en 1926. El cine tenía un aforo considerable, sobrepasaba los 1.300 espectadores con planta baja y cuatro pisos. Su construcción, se efectuó en la época en la que el cine ya estaba consolidado, y aunque las películas todavía eran mudas los locales se hacían con una mayor capacidad de espectadores.
El cine América como casi todos los que se construyeron en aquella época, tenía la pantalla  encima de un escenario, en el que se representaba alguna ocasionalmente obras de teatro o programas de variedades “Varietés”, en los intermedios de algunas películas, también tenían un pequeño espacio para que unos músicos acompañaran las películas mudas y a las actuaciones de los artistas que actuaban en las variedades.
Con la llegada del cine sonoro, funcionó como sala de estreno. Los problemas de asistencia de espectadores con motivo de la guerra, aconsejo su cierre a finales de 1938, no retomando nuevamente la actividad hasta pasados unos meses de la entrada de las tropas de Franco. Finalizada la guerra y con la intención de reabrirlo empezó una rehabilitación profunda del edificio  retomando  la actividad el 7 de octubre de 1939, convirtiéndose en un cine de reestreno preferente, condición de algunos cines que eran los primeros en proyectar las películas que salían de los cines de estreno y habían cosechado un éxito de taquilla por su calidad artística.
Los asiduos asistentes al cine, recuerdan que en contadas ocasiones en alguna ocasión se estrenaban películas que no tenía la calidad para ser presentada en un cine de estreno: en 1959, “Alma Canaria”, película sentimental que reflejaba el folklore canario, que había sido presentada, el 14 de diciembre de 1945, en sesión privada al Capitán General de Canarias. “Maternidad Imposible”, drama de la guerra civil, dirigida por Emilio Gómez Muriel, que relata la odisea de los vecinos de un pueblo que huyen ante la inminente confrontación de las fuerzas nacionales y republicanas en su pueblo y el temor a ello. . Los que quieran perder un poco de tiempo pueden visionar la película a partir de este link. http://www.dailymotion.com/video/x29rxen
En 1964, el cine fue remodelado en profundidad incorporando el aire acondicionado y sonido de alta fidelidad (en el anuncio publicitario  de los cines se anunciaba “con refrigeración Carrier”), marca que en aquellos tiempos copaba los mejores cines. La asistencia fue decayendo lo que provoco su cierre en 1981. Hoy es un edificio de pisos que se construyó después de derribar el cine
Regreso al contenido