Hotel Ambos Mundos – Palace Hotel - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hotel Ambos Mundos – Palace Hotel

Hoteles
El Hotel Ambos Mundos se construyó en 1895 en el solar que ocupaba la manzana triangular existente entre la Ronda de San Pedro y las Calles Bailen y Ali Bey, en un estilo neogótico por el arquitecto Rafael Puig i Puig, que a su vez fue el propietario del mismo. Su aspecto era de una monumentalidad que le hacia destacar sobre el incipiente modernismo que en aquella época se iba abriendo paso en las nuevas construcciones.
Se inauguró el 16 de agosto de 1896 y era el único hotel de la ciudad con fachadas en la totalidad de su superficie. Esto y el estar cerca de la estación del Norte y el espléndido aspecto tanto exterior como su confortable interior, le hacía ser uno de los más ofrecidos por los promotores turísticos de la época. Los magníficos ómnibus que se situaba a la salida de las estaciones, para la recogida de viajeros y facilitar asi el traslado al hotel que puso en servicio supuso una publicidad extra entre sus futuros clientes.
El restaurante era también de primer orden, donde se servían banquetes a personajes reales y de la alta burguesía barcelonesa. Todo lo que el cliente o viajero pudiera desear, lo encontraba en sus dependencias.
La situación, próxima a la Estación del Norte, supuso un atractivo especial para aquellas personas que llegaban a la ciudad en plan de negocios y que encontraban en él, un lugar perfecto para su alojamiento. Si a esto le sumaban que sus precios nunca fueron excesivos le hacían el hotel perfecto.
A partir de 1914 el hotel contó con la compañía de un vecino ilustre, cuando el ayuntamiento escogió el espacio que había delante de la puerta del hotel, en el vértice de Ali-Bey y Ronda San Pedro con la calle Gerona, para instalar la estatua de Rafael de Casanova. 
Como era normal en aquella época, el negocio sufrió la voracidad de los inversores, lo que provoco que pasara por varías manos, entre ellas las de Josep Gaspart, abuelo de Joan Gaspar expresidente del Futbol Club Barcelona y que en 1930, creo la cadena de Hoteles HUSA.
En 1920 el hotel cambio de nombre y tras una reforma en la parte superior del edificio que elimino una parte del acabado superior del hotel, paso a denominarse Palace Hotel Restaurante, quedando clasificado como hotel de primera categoría, por debajo de los emblemáticos, Ritz, Colón y Majestic. 
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal