Cine Ambos Mundos - Edison - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Ambos Mundos - Edison

Cines Indice A
Calle San Adrián 107, su propietario Demetrio Grijalbo, Prieto, arrendatario del local, solicito el 30 de julio de 1948, permiso para poder abrir nuevamente el local como cine Ambos Mundos, Anteriormente, a principio de los años 30 ya había funcionado como cine Edison, propiedad de José Homedes, un cine de reestreno en el que aparte de películas se celebraban sesiones de variedades, al final de las sesiones, en el barrio del Buen Pastor.
Con motivo de la guerra civil el cine cerró sus puertas y posteriormente a su finalización, durante varios años sirvió como un local al servicio de Mosén Joan Cortinas, párroco de la iglesia parroquial del barrio.
Grijalbo realizo un trabajo de restauración dejando el local preparado para poder ofrecer un local en el que pudieran celebrarse: combates de Lucha Libre y Boxeo, Salón de Baile y finalmente un moderno cinematógrafo. Se inauguró a finales de 1948 con una sala de 35 filas de butacas.
Al igual que con el primitivo cine Edison, Grijalbo tuvo serios problemas con la administración, a causa de buscar un cine comercial en lugar de un local cómodo, ante la exigencia por parte de la administración en ensanchar el ancho de los pasillos y solucionar los  problemas con las puertas de emergencia en 1957 tuvo que contratar al arquitecto Miguel Posenti Vives, lo que significo, rebajar el aforo y dejarlo en 500 espectadores.
La gran afluencia de público, hizo que Grijalbo a principio de los 60 decidiese realizar unas obras de Ampliación que fueron inauguradas el 10 de abril de 1963, pasando a 812 espectadores, posteriormente volvió a sufrir una nueva ampliación consiguiendo llegar a los 1,276 espectadores.
Este aumento en la capacidad del local volvió a ocasionar nuevos problemas con la administración, ya que los servicios sanitarios no se correspondían con las necesidades de un local con aquel número de espectadores, con lo que se vio obligado a aumentar los servicios de caballeros y señoras, así como ensanchar la anchura de las puertas de emergencia.
El 31 de octubre de 1969, La Vanguardia anunciaba la celebración de los actos conmemorativos del 45 día Universal  del Ahorro, de La Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorro (actual La Caixa). Cerró sus puertas en 1976.
Regreso al contenido