Cine Alhambra - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Alhambra

Cines Indice A
Rambla Cataluña 4,  él local antes de ser inaugurado cvomo cine, había acogido la cervecería Alhambra un gran local que tenía entrada por la Rambla Cataluña que iba directa a un salón de billares, se unía en su parte central para los que deseaban usar solo la parte culinaria cuya entrada se realizaba por el Paseo de Gracia.
En 1904, se decidió dividir el local en dos partes, dejando el edificio de la Rambla de Cataluña con un local cinematográfico conservando el primitivo nombre de “Cine Alhambra”, fue inaugurado el sábado 23 de febrero de 1905, con sesiones cinematográficas a las 4 de la tarde y a las 11 de la noche. Se ofrecía el estreno de preciosas películas y la presentación de notables artistas, anunciando para el día siguiente domingo el debut de Miss Darvin, una domadora de gatos de fama universal.
Se anunciaba como el primero por la perfección del cinematógrafo y esplendidez de sus sesiones. En la primera semana se proyectaron entre otra “Parque de Versalles”, “El payaso Sidney”, El 8 de abril de 1905, anunciaba la despedida del colosal número de la colosal pareja Sterzelly and Moore y la presentación al día siguiente de la celebridad universal Mr. Toreski, con unos precios de Entrada general, 1 real, preferencia 2, (el real era equivalente a 0.25 pesetas o 25 céntimos).
El 19 de abril de 1905, se realizaba un anuncio (que aunque a los que tenemos bastantes años, no nos extraña porque algo de eso hemos vivido, especialmente al principio de la dictadura a las nuevas generaciones les resultara raro). "Por respeto a la Semana Santa no se darán sesiones hasta el sábado de Gloria”. Con la reaparición de Miss Darvin y sus gatos amaestrados.
El cine Alhambra no fue un referente del cine de principios del siglo XX, más bien fue una experiencia de unos propietarios que buscaban rentabilizar los negocios rápidamente, cerró sus puertas para dar paso el 25 de diciembre de 1908, al nuevo Gran Salón Cine Doré,  
Regreso al contenido