Alexandra, Cine Alexis, Teatro Alexis, Cines Alexis 143, Alex1, Alex 2 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Alexandra, Cine Alexis, Teatro Alexis, Cines Alexis 143, Alex1, Alex 2

Indice A
Rambla de Cataluña 90, su promotor decorador y empresario cinematográfico Modesto Castañé Lloret, mando construir en 1949, una sala de cine elegante y espaciosa con un amplio vestíbulo, con una capacidad para 1.051 espectadores, que pronto se convirtió, en uno de los cines del centro de la ciudad de los más preferidos de la burguesía de la posguerra. Fue inaugurado el 26 de marzo de 1949, con el estreno de la película “La niñera Moderna”, interpretada por Robert Young, Maureen O'Hara,
En 1972, el cine empezó a formar parte de la empresa de distribución CINESA. En 1980, realizó una reforma, en la que se dejó la platea tal y como en el cine primitivo, convirtiendo el antiguo anfiteatro,  en dos mini-salas: Alex 1, con 123 butacas  y Alex, 2, con 136, que fueron inauguradas el día 8 de febrero, con el estreno en el Alexis 1 “El Súper”, y el Alexis 2  “Apocalypse Now”.
A primeros de enero de 1988, se tomó la decisión, de cambiar el nombre a las dos salas superiores convirtiéndose el conjunto en: Alexandra 1, Alexandra 2 y Alexandra 3. A su lado el pequeño Alexis continuaba siendo el refugio de muchos cinéfilos que gozaban de su programación de películas de autor.
En mayo de 2002, mientras en el interior se proyectaba la película “No somos nadie”, en el exterior, se desprendió la marquesina de la entrada, hiriendo a dos personas que pasaban por allí.
A finales del 2009 Josep Salvatella, director del Teatreneu, y Ramón Colom, director del cine Alexandra, estudiaron  la posibilidad de un cambio en la sala 1, en la que seguirán proyectándose películas hasta las diez de la noche y a partir de esa hora, de miércoles a domingo, la sala se transformaría en teatro y acogería dos funciones seguidas, en la que se aprovechando la pantalla de cine, se comentarían las noticias en clave de humor.
Con un presupuesto de 200.000 euros, que permitirá dar más profundidad al escenario dando la impresión de plató de televisión, el proyecto se inauguró el jueves 8 de julio del 2010, con el espectáculo “Hermanos de baile”, una obra joven y llena de energía, dirigida por Raúl Ortega. El experimento de fusión estuvo en vigor hasta el día 1 de agosto.
El complejo de cinco multisalas (como sucedió con casi todos los cines situados en el centro de la ciudad), sufrió el acoso de sus propietarios que veían en aquellos locales una fuente de ingresos superiores a los alquileres que recibían. Los cines Alexandra, cerraron sus puertas el 19 de diciembre de 2013, proyectando la misma película con que fue inaugurado el primer Alexandra, Niñera Moderna “Sitting Pretty”.
Cine Alexis, Teatro Alexis
Rambla de Cataluña 90, Como el solar en que estaba construido el cine Alexandra era muy grande, Castañé aprovecho una pequeña sala de pruebas privada situada al final del vestíbulo, para realizar una pequeña sala de cine experimental, que inaugura 10 de marzo de 1954, con la proyección de fue “Mosaico en relieve” de Norman McLaren, uno de los padres de la animación experimental.
Año y medio después decide convertir el cine en teatro de bolsillo Teatro Alexis, Sala  Xavier Regàs. Para su estreno que se produce el 7 de diciembre de 1955, escoge la farsa satírica “Camarada Cupido”, de Xavier Regás por la Compañía catalana de comedias de Juan Cumellas y los actores: Paquita Ferrándiz, María Matilde Almendros, Pedro Gil y Juan Velilla y la colaboración espacial de Joan Capri.
Este aprovechamiento del espacio del fondo del vestíbulo de entrada, que en el contrato es considerado como “sala de pruebas”, para convertirlo en teatro inicia un enfrentamiento entre José María Castañé, hijo de Manuel Castañé y la propietaria del inmueble Macaria Nájera Alonso, que provoco un juicio en el Tribunal Supremo el 5 de octubre de 1962, que ordenaba el cierre del llamado teatro Alexis, que fue efectivo el 7 de enero de 1963
El teatro después de cinco años cerrado volvió a abrir como teatro el 23 de diciembre de 1968 con la obra “El caraqueño”  con Carmen de Lirio y Francisco Valls. El 18 de noviembre de 1969 la sala volvería a dedicarse al séptimo arte  con películas de Arte y Ensayo con el nombre de Alexis 143, en  referencia a  su pequeño aforo. La película elegida para inaugurar la nueva sala fue “Gertrud”, un film filmado entre 1964 y 1965 por el maestro danés, de Carl Theodod Dreyer,
Regreso al contenido