Cines Alcázar, Pathé Cinema. Cine Lido y Studio Cinaes, Cine Actualidades rev. 14-12-17 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cines Alcázar, Pathé Cinema. Cine Lido y Studio Cinaes, Cine Actualidades rev. 14-12-17

Cines > Empiezan por A
La historia del cine Alcázar, comienza en 1922, con la inauguración del cine Pathé Cinema, en la Rambla de Cataluña número 37, el 5 de enero a las 10 de la noche, al acto solo se podía asistir con invitación personal, el público no pudo entrar hasta el día siguiente, tenía un aforo de 858 espectadores. El 19 de septiembre de 1930 después de unas reformas abrió sus puertas como Studio Cinaes”, pero continuando proyectando cine mudo con la actuación de la Orquestina Dotras-Vila, pese a que ya había empezado la guerra entre las empresas de cine con la implantación del cine sonoro en bastantes cines de la ciudad, con los aparatos sonoros de WESTERN ELECTRIC.
Tras una nueva reforma, abrió el 1 de abril de 1933 como cine Actualidades, el precio de la entrada era de una peseta y se proyectaban 6 películas cortas, la última era un documental que lo anunciaban como número especial y se titulaba “La Rusia de Ayer y de hoy”, un tema sobre los zares y el comunismo.
Acabada la guerra civil y tras una completa renovación integral del edificio y los sistemas de proyección, la sala reabrió el 16 de septiembre de 1939, con el nombre Alcázar, nombre que fue muy bien acogido por el nuevo régimen.
En 1948 adquirió el cine el empresario taurino Pedro Balaña, el cual volvió a realizar en 1996 una profunda modernización  de la sala y los equipos adecuando el vestíbulo a los nuevos tiempos, el resultado de la renovación dejo a la sala con un aforo de 1.600 espectadores. Tras diez años con la especulación que sufrió la zona especialmente los comercios, Balaña no pudo o no quiso  renovar el contrato de alquiler, cerrando sus puertas el día 8 de enero del 2006.  
Regreso al contenido