Albéniz – Manelic - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Albéniz – Manelic

Indice A
Calle de San Jordi 13-15. Finalizada la guerra civil, (todavía con el antiguo nombre de Manelic, personaje principal de la obra Terra Baixa “Tierra baja” de Àngel Guimerà), abrió sus puertas el 7 de febrero de 1939 con la proyección de “La vía láctea”, “Princesa por un mes” y “Un hombre valiente”. Cuando la intención de su propietario Enric Marcé Planas, era reabrirlo inmediatamente, se encontró que por imperativo legal (obligación registrada legalmente y jurídicamente vinculante), tenía que españolizar el nombre debido a la prohibición del gobierno de Franco, de usar nombres que no fueran castellanos.
Marcé (gran melómano), viendo que era imposible españolizar el nombre de Manelic, tomo la decisión de ponerle Albéniz, apellido de un catalán ilustre, nacido en Camprodón, que había fallecido el 18 de mayo de 1909, como represalia por obligarle a cambiar el nombre de Manelic (personaje principal de Terra Baixa “Tierra baja” de Àngel Guimerà).
El Albéniz, dejo de aparecer en las carteleras por un espacio de tiempo y no fue hasta el martes 3 de septiembre de 1946, que apareció anunciado en la Cartelera de la Vanguardia con la programación de El Vagabundo, Guadalcanal y el obligatorio, noticiario NO-DO.
Las empresas de distribución, habían reducido el número de copias puestas en el mercado y si a esto le añadían el trasiego de los cines que trasladaban los carretes con las películas entre los cines de su empresa, cuando llegaban las copias a los cines de reestreno estaban tan gastadas, que algunas veces las cintas se rompían durante la proyección y el operador no tenía más remedio que empalmarlas, esto repercutía en la falta de sincronización en los diálogos y el consiguiente pataleo por parte del público.
Durante los últimos años de su existencia, estuvo compartiendo programación de varios de los cines del barrio de Sans, pertenecientes a la Empresa Arenas, S. A. entre ellos: Arenas,  Alborada, Liceo  y Gayarre. Su último compañero de viaje fue el cine Gayarre, con el que compartió las películas: La maldición amarilla y Cleo de 5 a 7, cerró sus puertas el domingo 3 de octubre de 1965.
Regreso al contenido