Monumento al Ferrocarril Barcelona –Mataró – Mpnument al ferrocarril Barcelona Mataró - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Monumento al Ferrocarril Barcelona –Mataró – Mpnument al ferrocarril Barcelona Mataró

Monumentos
Después del derribo de las murallas y de la aprobación del Ensanche, la familia real española aprovechaban cualquier acontecimiento paranormal que se hacía en Barcelona para efectuar una visita a nuestra ciudad. El evento podía ser calificado de transcendental o efímero, pero acada inauguración recibíamos la visitas de los reyes.
El 1877, Barcelona acogía una exposición en el recién inaugurado edificio de la Universidad de Barcelona, una exposición de los últimos adelantos industriales que se habían producido recientemente. En la parte exterior de la Universidad, que quiso rendir homenaje al primer ferrocarril que hubo en España y que fue la línea Barcelona Mataró inaugurada el 1848.
El monumento se ubicó en la fachada principal, en la parte que estaba junto a la calle Aribau, consistía en un pedestal con forma de arco construido en piedra y ladrillo, que hacían de base a una maquina de vapor que había sido la primera de hacer dicho recorrido. Alrededor de la base se habían colocado los escudos de las dos ciudades, para evitar el acercamiento a los curiosos, el monumento se había cercado con una valla y se habían colocado flores y farolas para su iluminación nocturna.
Como les decía Alfonso XII, aprovechando la inauguración de la exposición y el monumento celebro una de sus consabidas visitas a nuestra ciudad. 
Xavier Nubiola, ingeniero industrial mataronés, consiguió recientemente un plano original de la locomotora en los encantes viejos, la maquina funciono hasta 1861, fecha que paso a engrosar en un museo.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal