Cine ABC sede de la Filmoteca Española rev. 13-12-17 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine ABC sede de la Filmoteca Española rev. 13-12-17

Cines
Ubicado en el número 306 de la calle Balmes, con una capacidad de 914 espectadores, abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1961, con el cartel de cine de estreno, con la película “Brumas de Inquietud”. En aquel tiempo los cines tenían tres categorías. Estreno, Reestreno y Sesión continua, en los que se programaban dos películas una correspondía  a la que había pasado por las dos fases y otra que en algunos casos era una reposición de algún antiguo éxito.
En 1963, el cine fue elegido como la primera sede de la Filmoteca Española en Barcelona, en la que estuvo domiciliada hasta 1967. Con un ciclo del cineasta italiano Michelangelo Antonioni, considerado como neorrealista, muy admirado por Federico Fellini, en 1967, dejo de ser la sede de la Filmoteca.
En 1971, paso a hacerse cargo de la programación la empresa de Pedro Balaña, empresario taurino que desde hacía tiempo se había dedicado también en ofrecer espectáculos varios. Lo volvió a presentar como cine de estrenos exclusivos, dada la zona donde se encontraba, pero al poco tiempo volvió a la modalidad de cine de reestreno.
Este problema no fue solo del ABC, sino de todos aquellos cines, que por estar en un lugar de alto standing creían que la gente se desplazaría  hasta ellos, sin pensar que las comunicaciones de entonces, no son las comunicaciones de ahora. La empresa Balaña, había entrado fuerte en el ramo cinematográfico y tenía  sus cines expandidos por toda la ciudad y como cadena de distribución, pretendía que las películas que había estrenado, recorrieran luego los cines de su cadena.
Con la eclosión de las multisalas y el decaimiento de los cines individuales, cerró las puertas el 6 de julio de 2000
Regreso al contenido