Monumento a los Caídos – Monument als Caiguts - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Monumento a los Caídos – Monument als Caiguts

Monumentos
Sin duda alguna, si alguien pregunta por este monumento en Barcelona pocos sabrán, contestar no solo si existe en nuestros días o si existió alguna vez. Cuando paseas por las ciudades europeas es normal encontrar en algún local centricp un monumento a los soldados que lucharon en la segunda guerra mundial, pero si España no participo en ella oficialmente, no es lógico que exista o existiera.
Los que tenemos algo más de edad en cambio lo recordaremos como un monumento que construyo en frente del Palacio Real de Pedralbes, y que fue mandado construir por el alcalde Antonio María Simarro Puig durante su mandato del 1951 al 1957, para congraciarse con Francisco Franco y que cuando este visitara la ciudad pudiera contemplarlo, ya que Franco tenía siempre fijada su residencia en dicho palacio.
El monumento estaba dedicado a “Los Caídos por Dios y por España”, pero no a todos, sino a los que habían luchado junto al dictador en contra de la República. 
El conjunto fue proyectado por los arquitectos municipales Adolfo Florensa y Joaquín Soteras siguiendo un encargo del alcalde. El conjunto tenia una gran columnata que servía de fondo y una peana con una estatua del escultor Josep Clarà con un hombre de pie que sostenía entre sus brazos a otro muerto. El conjunto estaba colocado en el centro de un pequeño estanque delante de la columnata.
A la inauguración asistió el General José Moscardó Ituarte, (célebre por su defensa en el Alcázar de Toledo, durante la guerra civil), el 19 de octubre de 1951. Al estar cerca de la nueva zona universitaria, el monumento sufrio en varios momentos (al estar a las afueras de la ciudad), las iras de muchos de ellos los más importantes fueron (cuando la dictadura empezó a sufrir su decadencia), en mayo de 1972, estallo una bomba que le ocasiono muchos desperfectos, no obstante el peor tuvo lugar el 11 de enero de 1974 como protesta por la condena y posterior pena de muerte de Salvador Puig Antich, el cual lo dejo muy deteriorado.
El mismo año las autoridades celebraron un acto de desagravio a la que asistieron políticos afines al régimen. En el julio del 2001 jovenes independentistas destrozaron una noche la estatua de Clarà, la cual fue restaurada por su valor artístico y se envio al Museo Nacional de Arte de Catalunya “MNAC”. En el año 2005 el ayuntamiento tomo la decisión de desmantelar el monumento.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal